La Virgen de los Pegotes, una tradición viva

La carroza

El sábado, día de la Purísima, nos fuimos –en coche, no en bici como alguno pensaba- a Nava del Rey para vivir la subida de la Virgen desde el centro del pueblo hasta la ermita del pico Zarcero.

La helada estaba cayendo en el campo pero las calles de la Nava estaban bien calientes por las hogueras y por la gente: todos los navarreses se habían echado a la calle para saludar y acompañar a la Virgen, además de otros muchos que habíamos venido de fuera. Tiraban de la carroza cuatro mulas manejadas diestramente por los mozos: para sobrellevar su trabajo y combatir el frío no les faltaban puros ni botas de ponche. Es lo que manda la tradición. Algún aprendiz se subió a lomos de las mulas delanteras. Las campanas no dejaban de tocar.

Tradición asegurada

Cada veinte metros se paraba la carroza para que los navarreses pudieran lanzar sus vítores a la Virgen. Al llegar al cementerio viejo, se cantó una salve y al poco, los jinetes con teas encendidas -de pegotes– tomaron el relevo para acompañar a la Virgen –ahora ya sin hogueras y de prisa- hasta la ermita. ¡Bonita estampa bajo el cielo estrellado!Llegada al pico Zarcero

Ya arriba, la Virgen descendía de la carroza para entrar en su casa: más vítores, cánticos, poesías  populares, y el himno. La Virgen se quedaba en el pico Zarcero después de pasar nueve días mas cerca de los navarreses. Más cerca sólo físicamente, porque, como se palpaba y se oía en los vivas, siempre les acompaña.

Después, tocaba beber un poco de rancio y comer castañas asadas, para entrar en calor. Que también se la conoce como Virgen de las Castañas.

Tras el fuego

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “La Virgen de los Pegotes, una tradición viva”

  1. miangulo Says:

    Me ha gustado mucho, un video, por acompañar:

  2. Miguel Segura Says:

    Bonito testimonio con palabras e imágenes de una bella tradición, que todos los 8 de diciembre enciende las hogueras en mi pueblo para subir a la Virgen de la Concepción a su Ermita. Un recorrido que acompaña al fuego el calor del sentimiento de un pueblo y cuantos se acercan a ver y oír el clamor popular hacia su Patrona. ¡Viva la Virgen de la Concepción! ¡Viva!

  3. polita Says:

    Fijaté que parte de la familia de mi madre viene de Rueda, que está ahí al lado, y nunca nos han llevado a esta procesión, qué sosos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: