El pozo Tasuguero y la Pared del Castro

EL HENAR

El domingo pasado hizo un día agradable y soleado, sobre todo hasta la hora de comer, con temperaturas muy llevaderas. Decidimos volver a nuestra pateada y rodada en las últimas semanas Tierra de Pinares. Y ello a pesar de que nos enteramos de que en el páramo ya no hay barro: el viento fuerte y seco de los últimos días ha dejado el firme de los caminos adecuado para rodar.

De manera que partimos de Montemayor de Pililla hacia San Miguel por la pista forestal. Comprobamos que se había restaurado un viejo chozo de pastor y en su interior vimos cuatro piedras a modo de banco y una perola en el centro. Como si los pastores se hubieran marchado hace poco tiempo. Después nos fuimos en busca del pozo Tasuguero, que estaba cegado, en medio de una hondonada con juncos.

Chozo

Y pedaleando llegamos al arroyo de Fuentes Claras y más tarde a Viloria del Henar; de allí fuimos al Santuario del Henar. Cruzada la Cañada de los Manes pasamos junto a un  refugio con su pozo, brocal, y dentro una hermosa chimenea para calentarse. Más adelante dejamos un corral y luego una vivienda en ruinas y otros dos corrales.

Al llegar a Torrescárcela nos encontramos con la ermita del Humilladero, en piedra con doble puerta de arco de medio punto, de la Cofradía de las Ánimas. Delante se encuentra una cruz con Cristo en piedra en cuya base poligonal se sobresalen talladas dos tibias cruzadas. Visitamos la fuente del pueblo con su lavadero desde donde parte un pequeño sendero señalizado por un bucólico paisaje con dos fuentes: la de la Pililla y la del tío Aniano.

Fuente, Torrescárcela

Fuente, Torrescárcela

El yacimiento de la Pared del Castro tiene una extensión de 28 ha. Y está situado justo en la lengua del páramo del Pico de la Frente, con un único acceso por el camino que llevamos. Encontraremos los restos de la muralla, como un amontonamiento de piedras, que tenía unos 150 m de longitud por unos 4 metros de anchura, completado en su parte externa por elementos defensivos de madera. De la antigua muralla apenas queda nada, pues en el año 1981 sus piedras fueron utilizadas para la construcción de una carretera. El yacimento está datado por radiocarbono hacia el 1325 a.C., a mediados de la Edad de Bronce.

Parada y fonda

Parada y fonda

Ya de vuelta comprobamos que la fuente de Baitardero estaba totalmente seca, lo mismo que el arroyo Valcorba. Después de una cansada subida –llevábamos una buena paliza encima- al páramo y un trayecto llano, nos presentamos en la salida, ahora meta, Montemayor.

El valle desde la Pared

El valle desde la Pared

-Fotos de Miguel Ángel

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: