Rasos y pinares

La Parrilla Viana de CegaUna agradable ruta no lejos de Valladolid: de La Parrilla a Puente Duero cruzando rasos y pinares, montes y lavajos. Pasaremos por una especie de hondonada o cazuela. Bajando por las laderas de La Parrilla caemos al Raso de Portillo, zona pantanosa y pastoril hasta finales del siglo XIX en que se saneó. Y es que por el Sur y por el Este se levantan los páramos de La Parrilla y de Portillo; por el Norte una colina u otero obstaculiza la salida natural de la llanura al río Duero. Y por el Oeste se eleva suavemente. Total que hasta que la sanearon mediante un sistema de zanjas de desagüe en el XIX, era un conjunto de lagunas, charcos y barrizales que pretenden volver a sus fueros perdidos cuando llueve en abundancia.

Puente de Carramedina

Y pastoril. Ahí está la Virgen del Compasco, en su ermita pinariega, que hasta hace unos años contaba con rebaño de ovejas propio, que administraba una cofradía. Y el origen de Aldeamayor o la Pedraja se encuentra ligado a que eran aldeas para los pastores de Portillo.

De Aldeamayor salimos hacia el Oeste atravesando uno de los arroyos por el puente de Carramedina, verdadera joya en piedra que nos recuerda el puente Grande, también en Aldemayor, o incluso ese otro puente en la lagunas de Villafáfila, también -por cierto- en unacomarca salitrosa. No se notan, no levantan del suelo, unen sin proclamarlo los dos planos de las riberas. Pocos puentes tan humildes como éstos.

Negrales en el Cardiel

Negrales en el Cardiel

Cruzado el puente del Cardiel sobre el Cega salimos del Raso, y nos internamos en un sombrío pinar de negrales. El susto dura poco: de repente nos topamos con nada menos que ¡una pista de aterrizaje! Un poco más allá, en un alto, las ruinas de la casa de los Guardas.

De nuevo pinares, esta vez abiertos y luminosos, poblados de piñoneros. Se rueda bien por ellos en estos inviernos húmedos. Cruzamos Viana, para internarnos en otro pinar y llegar a Puente Duero entre las matas de encina del monte Blanco. Fin de trayecto.

Pinar de Viana

Pinar de Viana

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Rasos y pinares”

  1. miangulo Says:

    Por la ermita de la Virgen del Compasco he estado hoy buscando el pino de la tia Hilaria o pino Carranza.

    Saludo a todos

  2. Antonio Says:

    Muy interesante esta ruta, me ha llamado la atención lo del raso de Portillo como zona pantanosa y encharcada hasta que se saneó, tengo oido que el Esgueva y otros ríos y arroyos de la provincia hasta mediados del siglo XIX no se canalizaron o sanearon para poder aprovechar sus vegas para la agricultura, sería intesante saber como eran esas vegas sin sanear hasta el siglo XIX, supongo que serían húmedas y con vegetación y que las riadas y sequías tendrían peores consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: