¡Agua va!

IMG-20130328-00004Agua. Es lo que viene cayendo del cielo durante los últimos meses. Parece como si la naturaleza fuera sabia y, después de que el año pasado hubiera sequía, éste se esfuerza en traernos precipitaciones por los dos ejercicios. Así que, cuando hagamos la media, no nos alejaremos mucho de lo que suele ser habitual.

Pero algunos están nerviosos. No es de extrañar. El Jueves Santo pasamos por el puente sobre el Cega en Viana y los de protección civil acababan de rescatar en barca a los vecinos de esta casa que ya estaba siendo ocupada por las aguas, al menos en su planta baja. La foto es del móvil.

Pero pocos días después, los vecinos de Puente Duero estaban preocupados viendo como el agua del río no dejaba de subir. Aquí, al menos una casa era lamida por la corriente.

DSCN2447

Unos kilómetros más arriba, en Herrera, el Duero quería desbordarse y la depuradora empezaba a correr peligro. No sabemos hasta donde está llegando ahora.

También el Pisuerga  cruzaba amenazante por Valladolid, Arroyo o  Simancas y el Adaja estaba totalmente desconocido. Nunca se le vio con tanto caudal.

Fuente de Aguanverde

Fuente de Aguanverde

Pero al dar un paseo por el campo vimos de todo, como esta fuente a punto de sumergirse en las aguas. Tantas han caído que ya no se recatan y pueden salir oentrar en los mismos manantiales. Les da igual.

Ciclista

Los ciclistas tuvimos que ejercitarnos y hacer todo terreno auténtico, como al cruzar por este camino totalmente encharcado y tapado por una gran laguna.

DSCN2252

Algunos arroyos, que llevaban varios lustros dormidos, resucitaron y el agua discurría reestrenado con fuerza el viejo cauce.  Siempre conocí esto como un campo de cereal entre pinares pero, realmente,  fue un arroyo. La lluvia lo reanimó.

DSCN2180

Por todas partes renacían charcos y lagunas. Los había que parecían auténticos lagos con oleaje y todo.

Cigueña

Las navas que hubo entre Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas y Gomeznarro también estaban de fiesta, como ésta, con su cigüeña y todo. Un verdadero renacimiento.

DSCN2385

O esta otra, por la que cruzamos en bici, como si nos transportaran máquinas anfibias.

DSCN2374

O esta que cortaba dos caminos justo en su cruce.

DSCN2342

Y las zanjas de desagüe se emplearon a fondo. Nunca tuvieron tanto trabajo.

Pero volverá de nuevo la sequía y después nuevas inundaciones. La naturaleza es cíclica y el clima cambiante. De eso podemos estar seguros. Al menos, ahora da gusto ver los pinares: alfombrados de hierba brillante, y los pinos con la corteza y las hojas limpias y relucientes. Como si estuvieran con el traje de fiesta.

DSCN2361

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “¡Agua va!”

  1. Antonio Says:

    Malos días para salir en bici, eso si, la primavera promete va a estar todo precioso y con mucha agua.
    un saludo.

  2. MarioGC Says:

    Miedo me da el tema de los incendios este años con los recortes que han pegado… La primavera será preciosa, veremos el verano con todo ese material…

    Saludos!

  3. polita Says:

    Bufff, sí que hay agua, sí!!! Y por todas partes. ¿No te da miedo cruzar un charco de esos con la bici? ¿Y si te hundes más de lo debido? 😉

    Besotes.

    • piscatorem Says:

      ¡Hola, Polita! Si te hundes, te mojas un poco y luego, si hay viento, te secas. Recuerdo una vez que íbamos por las lagunas de Villafáfila y al pasar por un agujero traicioner, uno tropezó y la bici de uno se empezó a hundir. Pues… ¡se tiró a por ella sin dudarlo! Se mojó un poco, claro, pero luego se secó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: