Páramos del Jaramiel

VillavaquerínEl arroyo Jaramiel tributa directamente al Duero en Tudela, después de recorrer más de 45 km desde que nace –a unos 910 metros de altura- entre los términos municipales de San Llorente y Piñel de Arriba. Le cuesta abrirse su propio valle, pero al  llegar al término de Pesquera ya lo ha comenzado a excavar seriamente. Y –poco a poco- se va hundiendo mas y mas, hasta el punto de que sus cuestas y laderas en absoluto desmerecen de las de Duero o Esgueva, con los que este arroyo de nada se codea.

DSCN4608

Y es que entre estos dos ríos forma otras dos lenguas de páramo en las que se asientan cultivos de cereal y montes de roble. Aunque sean estrechas, dan la impresión de poseer una gran extensión, pues el horizonte se confunde con el cielo y no hay manera de saber si el cerral se encuentra lejos o cerca. Estamos, una vez más, en la paramera vallisoletana: como faltan pueblos y aldeas, y casi no hay carreteras, la sensación de soledad es casi completa. Además, como ya sugiriera Unamuno, el páramo es la cima de una montaña. Cima plana, pero cima. Elevada y perdida, más cercana al cielo que las tierras de los valles; es como estar alejado de lo cotidiano y perdido en paisajes solitarios.

Empezamos la rodadura en Villavaquerín, en pleno valle del Jaramiel. Pueblo castellano como pocos –el Cerrato nunca perteneció al reino de León- en el que se palpa también la cercanía del paisaje de Miguel Delibes, que cazaba en este término donde, además, se rodó Las Ratas. De aquí hemos probado excelentes nueces y cerezas.Y vuelven a reaparecer majuelos de buenas uvas.

DSCN4688

¿Qué mas detalles del paisaje? Pues que nos pareció que navegábamos por el verde mar de algún poeta. Sí, las mieses ondeaban como verdaderas olas al dejarse mecer por el viento. Claro que era un mar diferente al salado, no sólo por el color, también porque a veces le falta la horizontalidad, y las olas bajaban o subían suaves cuestas. Los robles solitarios querían ser veleros y ciertamente avanzaban entre el oleaje bravío, cortando el viento.

DSCN4806

Todo bullía; estamos en junio. Hasta vimos una pareja de alcaravanes, esas aves de ojos saltones que no se dejan sorprender fácilmente. A la hora de comer nos sentamos sobre una mullida alfombra de hojas, bajo una encina. Y también, alguno se sentó sobre una culebra, ¡pobrecita! Y a dos palmos teníamos una cogujada incubando seis huevos que no se delató hasta que nos levantamos. Innumerables lagartos y lagartijas se despertaban ante nuestros ruedas; y varios zorrillos se escondieron rápidamente en el cereal.. Eso sí, gracias a la constancia del viento no nos molestó ninguna mosca.

DSCN4624

Cruzamos páramos salpicados de corpulentos quejigos, incluso algún camino lucía acompañado por hileras de estos robles; al tomar un tramo de la carretera de Pesquera a Villafuerte comprobamos que ya no es la más hermosa de la provincia, pues al ampliarla se cargaron precisamente los robles que la adornaban. Nos asomamos al valle de la Quemada, que parecía un vergel escondido entre bosquetes de encina y roble, bajamos al arroyo del Chopón para ver un chozo de pastor…

Y también pasamos por las ruinas del caserío de Jaramiel de Abajo, que antaño acogió a más de diez familias y tuvo ¡hasta bar! Tampoco faltaron arruinados corrales al discurrir por la colada de Valdepereje.

DSCN4770En las inmediaciones de los montes, muchos caminos se encontraban cortados o perdidos. De hecho, tuvimos que dar marcha atrás en mas de una ocasión y lanzarnos a campo traviesa –respetando siempre las mieses- en otras. Pero ya se sabe: para eso está este tipo de burras. No se quejan por mucho que las mandes trabajar. Antes se cansa el amo.

A pesar de lo extraordinario y maravilloso de esta excursión de primavera hubo un contratiempo (o varios): ¡cuatro pinchazos! Al final, como no nos fiábamos demasiado, decidimos, a partir de Castrillo Tejeriego, volver por la carretera. Por si acaso. Pero sin casi tráfico, con el viento a favor, cuesta abajo y con el verde mar, resultó un placer.

DSCN4836

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Páramos del Jaramiel”

  1. Antonio Says:

    Por fin pasasteis por mi pueblo, je, je, estupendo.
    Sin duda una ruta preciosa la que hicisteis y sobre todo como la contais, lo describis muy amenamente hasta emociona leeros, la ruta preciosa y la época del año ideal para disfrutarla con los “mares” de cereal en pleno apogeo y los quejigos ya bien verdes, hay rutas por aqui cerca que también son muy interesantes como el páramo entre el Jaramiel y el Esgueva a la altura del monte de Valderrobledo, el Castro de la Sinova o por el otro lado yendo a Peñalba, enhorabuena por vuestra ruta y como la habieis contado, me ha encantado, un saludo

  2. Ars Natura Says:

    A mi también me ha encantado la forma de contarlo. Las descripciones de los paisajes han quedado como si estuviéramos viendo un cuadro, perfectas.

    Qué buenas pedaladas dais.

    Un saludo.

  3. Javier Says:

    Yo también he visto zorros por esos páramos, y he disfrutado solo de esas sensaciones pero no soy capaz de contarlo asi. Felicidades

  4. dioni Says:

    Yo os dire que el bar que comentais en el escrito lo tenia yo y vivia en la casa primera que hay al lado de una casona y alli teniamos el bar, la television,el baileetc

  5. dioni Says:

    Tambien decir que desde Jaramiel,se hiba a Villafuerte,a Jaramiel de Arriba o Monte Alto,Castrillo Tejeriego,Valbuena de Duero la salida principal era la VA 101.

  6. dioni Says:

    Me gustaria tener una fotografia,de JARAMIEL en los años 1.950 seria una gran alegria para mi pues en esos años yo vivia en esta finca la cual el dueño era don LUIS CALERO que yo por cierto he tenido una gran amistad ya que el me llevo a VALLADOLID para tener mejores estudios y poder llegar a ser el encargado de la fin ca ya que mi padre era el mayoral esperando que alguien lea este comentario y tenga la amabilidad de mandarme o decirme deque forma me podria hacer con esta foto un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: