Puertos del Mampodre

El macizo

Las altas cumbres del macizo

El macizo del Mampodre se levanta entre las cabeceras de los ríos Esla y Porma, en la montaña leonesa oriental. Está formado por seis cumbres principales que superan los dos mil metros de altura, sobre las que se apoyan diferentes glaciares y un montón de puertos, collados, sierras y cumbres secundarias, praderías, bosques de haya, roble, acebo, abedul, e incluso de pino –el relicto Pinar de Lillo-, ríos y arroyos afluentes de Esla y Porma. Abundan también las grandes peñas de caliza.

Descendiendo del puerto de Linares

Descendiendo del puerto de Linares

Esta preciosa comarca tiene algo que ver con el paisaje de nuestra provincia, y no precisamente porque sus ríos se dirijan por nuestras tierras buscando engrosar el caudal del Duero, ya que lo hacen a través de la provincia de Zamora.

La razón de la conexión hay que buscarla en los antiguos ganados merinos de la Mesta de Pastores y, posteriormente, en otros ganaderos trashumantes. Y es que la mayoría de los merinos que pasaban los veranos en estos puertos del Mampodre, cruzaban nuestra provincia por sus cañadas reales durante los meses de octubre y noviembre, cuando el frío y la nieve los echaban de los puertos.

Collado de Maraña

Hasta hace cincuenta años algunos pastores de merinas tomaban en arrendamientos los puertos del Mampodre, entendiéndose para ello con los correspondientes dueños, normalmente concejos o ayuntamientos de la zona, y a veces otros terratenientes. Hoy han cambiado las cosas; las ovejas prácticamente no trashuman y los puertos son utilizados en verano por el ganado vacuno y, en menor medida, caballar.

Las cañadas siguen resistiendo, aunque cada año son diezmadas por la agricultura o a causa de necesidades diferentes. Los pastores de la montaña oriental leonesa entraban en Valladolid entre Mayorga y Villalón, otros lo hacían por Villalba de los Alcores, por Valoria la Buena o Cubillas de Santa Marta; cruzaban el Duero en Tordesillas, Puente Duero o Tudela y seguían por sus cañadas, normalmente hacia Extremadura.

En el collado de Tronisco

En el collado de Tronisco

En el mes de mayo recorrían las vías pecuarias en sentido contrario, para pasar la estación más caliente en los varanaderos del Mampodre y de otros puertos de la montaña oriental leonesa.

Hoy nos queda su recuerdo en las cañadas y cordeles de la meseta y en los altos del Mampodre.

Las rutas en bici que estamos hacidendo por estos lugares son mucho más esforzadas que las mesetarias, pero increíblemente hermosas. Merecen la pena, sin duda.

Ganado vacuno

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Puertos del Mampodre”

  1. Antonio Says:

    Muy curioso, no hay duda que hay paisajes distintos que tienen que ver con el vallisoletano, aunque solo sea porque están cerca, la mayoría de los ríos de nuestra provincia vienen de montañas que no están tan lejos y que sería interesante recorrerlas, una especie de sierra un tanto aíslada de las demás, la Sierra de Pradales, se encuentra a pocos kms de nuestra provincia, son lugares curiosos.

    un saludo y feliz verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: