El monte de Belver y las encinas de San Pedro

DSCN6700

(Ver el mapa en la entrada anterior)

El monte de Belver

 Las tierras de Belver recuerdan las del páramo de los Torozos. Por una parte, son más ligeras que las habituales en Campos. Y, por otra, suelen estar señalados sus límites mediante hileras de robles o encinas. Pero no son llanas, como en Campos y Torozos: son onduladas, con cerros, laderas, subidas y bajadas. Todo ello le da un aire distinto y variado. Aunque hay montes bien tupidos de encinas –se ve uno poco después de subir desde Belver- lo normal son las encinas aisladas o, mejor, visto desde lejos,  salteadas, como si fueran numerosas motas sobre la piel que, en este caso, es tierra.

Cruzamos algún arroyo y nos acercamos a una charca. También llegamos hasta el profundo y extenso pinar o monte de Villalpando. Ya se ve que Tierra de Campos tiene un poco de todo.

Belver

El Manzanar

Al dejar el monte de Villalpando nos encontramos en el Manzanar, en una zona alta. Es un territorio no grande en el que abundaron los almendros y frutales, y los majuelos, a juzgar por los restos que todavía se dejan ver. La superficie está dividida en parcelas más bien pequeñas ¿no llegó aquí la concentración parcelaria? Y, como límites, hileras de almendros, otros frutales o encinas. La maleza ha crecido, por aquí, más de la cuenta. Curioso lugar.

Las encinas de San Pedro

Ya de retirada, después de haber pasado por San Pedro de Latarce –una fuente a cada lado del puente- nos dirigimos por la carretera hacia las solitarias encinas, ejemplares de buen porte del género quercus. Da toda la impresión de que son restos del antiguo monte que hubo aquí, testigos mudos de otra época en la que estos campos fueron un amplio encinar. Hasta el momento, los agricultores las han respetado y podemos disfrutar de un paisaje terracampino diferente del habitual.

Encina

Al fin llegamos a Villanueva con el sol poniéndose, el pueblo dorado, y las murallas de Urueña iluminadas, señalando la línea de la paramera que protege esta zona de Tierra de Campos.

DSCN6713

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: