Puente sin aguas ni camino

DSCN6593

No sólo en Aldeamayor hemos visto puentes en medio del campo y hacia ninguna parte. Este que se aprecia en la fotografía está en Villanueva de los Caballeros, muy cerca del Sequillo y de la autovía de La Coruña. Pasamos junto a él al hacer la ruta de la excursión anterior.

Es de buena factura: bóveda en ladrillo macizo, bien construida y el resto en sillarejo del páramo cercano. Lo peor de todo es que ya no existe arroyo. Antaño lo tuvo que haber; o tal vez un caz de algún inexistente molino a fecha de hoy. Y tampoco existe camino o ruta que pase por el puente. Tal vez lo hubo antes de la construcción de la autovía. Hoy, no es más que un testigo de otros tiempos, pues sin duda dio servicio a un camino para superar un curso de agua. Un puente fantasma. De ninguna parte a ninguna parte. Sin ningún rio o arroyo que superar. ¡Demasiados  fantasmas para esta Tierra de Campos!

***

Viendo el mapa de 1941, el puente se encuentra en el cruce del camino de las Higueras de la Vega -que iba paralelo al Sequillo desde Villanueva a San Pedro- con el arroyo del río Puercas, que venía de más allá de Cotanes. Este arroyo lo debieron mover al modificar el cauce del Sequillo. Ahora desemboca unos cuantos metros aguas arriba de donde antes lo hacía.  Y el Sequillo ha cambiado sus  antiguas sinuosidades por una dirección casi rectilínea. ¡Así son las cosas!

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Puente sin aguas ni camino”

  1. polita Says:

    Cambian los caminos, cambian las aguas, cambian los tiempos. Ley de vida.

    • Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

      Es más grave que todo eso Polita: se secan los cauces y arroyos, sobran los puentes, la degradación avanza demasiado rápido. SOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: