Pinares blancos, pinares negros

Santiago del Arroyo(28 Km aprox.)

Después de estar casi una semana lloviendo de lo lindo, había que buscar los caminos arenosos y sin agua de los pinares. Y allá nos fuimos, saliendo de Santiago del Arroyo, a la vera del arroyo del Henar. ¡Increíble el aroma, profundo, que exhalaba todo el pinar, especialmente las tamujas húmedas!

Pinar Blanco

Entre Santiago y Camporredondo se extiende este pinar: aunque es de negrales, supongo que lo de blanco hará referencia a la arena, muy abundante. Tan abundante que en ocasiones la bici se queda literalmente clavada. Pero también tiene su encanto: suaves dunas, majuelos –en esta época amarillos o dorados- y parras de uvas perdidas por doquier, como si antaño hubiera sido lugar destinado a bacillares y no a pinos…

DSCN6862

Los negrales aquí poseen todas las formas imaginables: están tumbados, retorcidos, inclinados, formando un aro, o un ángulo increíble, o incluso un tirabuzón. Se ve que también estos ejemplares llegan al alma –o al corazón- y uno encontramos con poesía dedicada y todo. (Podéis leerla aquí)

Camporredondo

De repente salimos del oscuro pinar –aunque de suelo blanco- y nos encontramos con la claridad de Camporredondo y su valle. Huertas, un arroyo, el camposanto, una fuente, el humilladero, patatas y remolachas y… de nuevo a cruzar pinares. De nuevo la arena, que nos clava sin querer o queriendo.

DSCN6863

Ya arriba, en el páramo aquí cubierto de dunas, aparecen también piñoneros, alguna encina, tímidos robles. Pero se mantienen los negrales, si bien abundan los buenos mozos, altos y derechos, y sangrados para recoger la resina. Por cierto, aunque a primera vista parecía que las cubetas rebosaban, lo cierto es que estaban llenas ¡de agua! Lógico, con la que ha caído.

Pinar del Negral

Salimos a un claro hasta un chozo de pastor –al fondo se recorta Montemayor de Pililla- y descubrimos los restos de un horno ¿o dos? de cal. Aunque hemos pasado muchas veces por aquí, no habíamos reparado en él.

DSCN6930

Y de nuevo entre pinos y arena. Pinos altos, negros –negrales-, sangrados. Arena que forma ondulaciones entre piedras calizas. Es un bosque cerrado, oscuro. Debido al buen tiempo y a la humedad, pequeñas florecillas se habían abierto despistadas. No se sabe si adelantadas a la primavera próxima o retrasadas de la anterior. También, demasiadas zonas del pinar recuerdan un bosque de montaña, no tanto por las ondulaciones del terreno que forman laderas sino, sobre todo, por la abundante hierba fresca, más o menos alta, arbustos y alguna hoja amarillenta de roble. Debido a la estación,  abundaban las setas de todo tipo. Y la jara, y algunos rosales silvestres.

Pasamos junto al pozo ciego y seco de la Tasuguera y luego, a reponer aguas y fuerzas a los Castillejos.

El Riscal

Para terminar, cruzamos el arroyo del Henar y la autovía para subir al Riscal, donde disfrutamos –sobre lapiaces y entre sabinas y enebros- de una hermosa puesta de sol.

DSCN6981

Por cierto, ni rastro de agua en toda la excursión, a pesar de los muchos litros caídos la jornada anterior. Sólo algún charquito testimonial en el Riscal. La arena lo absorbe todo.

DSCN6953

Actualización importante

Después de los comentarios de Gaude, que abajo podéis ver, he buscado su blog y ¡oh, sorpresa! es buenísimo: comenta la vida de los resineros, pastores y otros oficios de Camporredondo, cómo es y cómo era el pinar, y muchas cosas más de la comarca. Y da gusto leerlo, pues se ve que todo eso lo lleva en el corazón. No dejéis de leerlo: La Pizarra de Gaude.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

8 comentarios to “Pinares blancos, pinares negros”

  1. Ars Natura Says:

    Las florecillas hicieron acto de presencia seguramente engañadas por el traicionero veranillo de San Miguel, jejejejejjee…

    Las arenas tragan pero bien. Habrá que ver si es lo suficiente este año para que afloren a la superficie sus aguas subterréneas en forma de bodones y lavajos.

    Un saludo.

  2. polita Says:

    Está claro que no ha llovido suficiente. Muy buen paseo, sí señor. Y bien acompañado por los pinos.

    Besotes.

  3. Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

    Es curioso el nombre de este pinar: oficialmente, como bien dices, El Pinar Blanco. Sin envargo, en Camporredondo, no preguntes por el pinar blanco porque, salvo excepciones, te dirán que no existe, pregunta por El Negral (por su masa de pinus pinaster) y rápidamente te llevarán hasta él.
    Por cierto, cerca de donde pasaste hay un pino extraordinario, por lo extraordinario de sus dimensiones hoy: más de cuaro metros de perímetro. Espero que lo respeten en recuerdo de sus miles de hermanos que se llevó por delante el tronzador y la motosierra.
    Gracias por el reportaje y saludos de este enamorado del mundo rural.

    • piscatorem Says:

      Gracias por tu comentario. Dentro de poco saldrá el recorrido que hicimos el pasado domingo, saliendo precisamente desde Camporredondo. ¿Nos podrías indicar el sitio donde se levanta ese pino extraordinario? Así, la próxima vez que vayamos por esos lares lo podríamos visitar. Saludos

      • Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

        Entretanto te decides a venir, te diré donde puedes verlo: Google, “La Pizarra de Gaude” en la página 38 del “álbum del resinero”. Por lo demás, si sigues interesado en visitarlo, el día que vengas te acercas por Camporredondo, Plaza Mayor nº 11 y te indicarán el sitio exacto. Saludos.

    • piscatorem Says:

      Acabo de ver tu “pizarra”. Me ha encantado. Desde este artículo he puesto un enlace.

      • Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

        Gracias por tus loas Piscatorem: de todo lo que dices hay una cosa muy cierta: lo llevo en el corazón, y sólo espero tener el tiempo suficiente para, quizás torpemente, seguir rindiendo homenaje a este mundo que tan injustamente tratado ha sido a lo largo de la historia.
        Recibe un cordial abrazo y te animo a que sigas contándonos lo que ves desde tu vehículo a motor humano.

  4. fidenciano alonso Says:

    Hola Gaudencio soy fiden tu quinto me satisface todo lo que escribes del pueblo .un dia cuando vaya a lenar pasare por el pueblo y te hare una visita .te saluda Fiden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: