Río Botijas y páramos de Peñafiel

 Botijas Mélida(50 km aprox.)

La salida

El castillo de Peñafiel se asienta en el valle del Duero, pero realmente se levanta sobre un cerro que es divisoria entre los ríos Duratón y Botijas, cuyos valles han sido tajados rompiendo el páramo de piedra caliza. Si el Duratón viene de lejos –nace en la provincia de Madrid- el Botijas es humilde, pues su valle se puede recorrer en unas horas en bici o incluso andando. Pero también impresiona, como veremos.

El día, excelente: nubes al principio, sol al final. Viento a favor en la ida, en contra a la vuelta. Pero a la vuelta contábamos con las paredes protectoras del valle. Temperatura agradable.

DSCN7046

El punto de partida fue Mélida, pequeña localidad muy próxima a Peñafiel junto al Botijas. Subimos al páramo por un camino en el que abundan las huertas, los almendros y los manantiales. Ya arriba, todavía tardamos un poco en llegar al ras del páramo, al principio ondulado. Desde Valdivieco nos asomamos al valle para divisar los alrededores de Olmos abajo y, más allá, los inconfundibles cerros que protegen de Castrillo.

Una lengua de páramo

Un poco más allá volvemos a ver el valle, tapizado de robles en las laderas y con chopos dorados junto al cauce del río. Cruzamos tierras de cultivo con solitarios robles o encinas: aunque da la impresión de que rodamos por un páramo inmenso, lo cierto es que vamos por una estrecha lengua entre Botijas y Duratón. De hecho, nos acabamos asomando al amplio valle de este río –la vista se pierde de tanta profundidad- en la Cuesta Espinosa. Diferentes pueblecitos desperdigados; el más próximo, Sacramenia, nos lo oculta un liegue del páramo.

DSCN7061

Entre ruinas de corralizas cambiamos de rumbo. Dejamos al sur un amplio llano que nos llevaría a la sierra de Pradales, que parece levantarse a un tiro de piedra y nos asomamos ¡por fin! al valle, cortado a pico en su mayoría, del río Botijas. Lo bordeamos –por caminos o a campo traviesa- y, de vez en cuando, bajamos a alguna de sus cuevas que antaño sirvieran para recoger el ganado.

Rodeamos los arroyos secundarios que acrecientan el río, durante unos kilómetros navegamos por el páramo de Corcos -entre Burgos y Segovia-  y por los corrales de Valdeperniego –hoy son ruinas de establos- bajamos a Las Madres, o sea, a los manantiales donde brota nuestro Botijas.

DSCN7075

Descendiendo por el valle

Ahora no tenemos mas que dejarnos llevar: como las aguas bajan, también bajamos, rodando por un buen camino. Desde el fondo se aprecian bien los cortados, peñascos, derrumbaderos y cuevas. Los buitres, apostados en lugares estratégicos, parecen vigilar nuestra marcha. Los manantiales brotan cada pocos metros. Algunas fuentes disponen hasta de vaso para servirse el agua. Sauces y chopos aislados quieren saludarnos. Nadie. Estamos perdidos en la inmensidad del páramo y ocultos en el tajo del río. Conforme avanzamos las laderas van dejando algo de su verticalidad y empiezan a ser ocupadas por bosques de robles o encinas, como el monte de Tornazal. Abundan las endrinas, algunas tan maduras que casi podían comerse.

DSCN7115

La abundancia de chopos, álamos, frutales y huertas anuncia que estamos llegando a Cuevas de Provanco. Efectivamente, el pueblo aparece tranquilo y como tumbado en la ladera Este, recibiendo con agrado el tibio sol de poniente.

El valle se ensancha en Castrillo (por eso el río reduce la velocidad de su corriente y forma pecina), se estrecha en Olmos y, cuando estamos a la vista del castillo de Peñafiel, entramos en Mélida. Frente a ella, nos vigilan las bocas horadadas en la pared que cae del páramo.

DSCN7202

¡Adiós, río Botijas, qué bien te has portado con nosotros!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: