Rodando por Montemayor de Pililla

Camporredondo

Montemayor es una localidad luminosa y pinariega. Luminosa porque se encuentra en lo alto de un páramo, cerca del cielo, si bien cuenta también con valles en los que crecen alamedas y manan fuentes. Y pinariega, mayor por sus montes de encina, roble y negral.

En las fiestas de 2012 –en honor de la Santa Cruz, que luce en su escudo- el Ayuntamiento de la localidad editó un folleto: por un  lado el programa de fiestas y por el otro un mapa del término con todas sus fuentes, 15 en total. Una manera agradable de recorrer su territorio, pensamos, era ir de fuente en fuente. Y tiro porque me toca o –al menos- sigo porque me he refrescado.

DSCN7282

Por supuesto que contábamos con no encontrar la mayoría de ellas, pues todos sabemos que desde que existe el agua corriente, la gran mayoría de las fuentes ha desaparecido.

Dicho y hecho. Partiendo de Camporredondo nos introdujimos en el Pinar Blanco. ¡Qué cantidad de nícalos! Pero bueno, ¿vamos a fuentes o a setas? Busca que te busca dimos con lo que pudo ser el Barco del Agua, una especie de poza hoy totalmente enarenada con abundancia de vegetación juncial. Y un poco más al este con lo que pudo ser la fuente de Valdemoral, también con abundante vegetación y con una poza donde surgiría el manantial, lugar donde comenzó un reguero con un cauce todavía visible hoy.

La Hontana

La Hontana

Un poco más allá vimos el nacimiento del antiguo arroyo de la Dehesa. Hoy al menos esconde una hermosa pradera entre pinares, más abajo aprovechada como campo de cultivo.

Seguimos navegando entre campos luminosos y pinares de negrales. De la fuente del Caño sólo queda el topónimo, según nos dijo un joven pastor, que tampoco sabía ya nada de la fuente de la Peña, antaño situada en un barco al otro lado de la carretera de Camporredondo.

Lo que queda de la fuente del Horcajo

Lo que queda de la fuente del Horcajo

Conforme nos acercamos a Montemayor visitamos un chozo de pastor y los restos de una calera, que ya conocíamos. Y descubrimos los restos de otro chozo, o guardaviña, en medio del pinar. Y es que nos parece que parte de estos montes fue, antaño, viñedo.

Ya sabíamos de la existencia de la Hontana, situada junto a un prado y merendero que se llenan cuando hace buen tiempo y, siguiendo el consejo de nuestro amigo el pastor nos dirigimos a la fuente del Horcajo, en una fresca arboleda: ¡qué pena!, sólo unas piedras comidas por la maleza recuerdan el abrevadero y el arca que aquí hubo. Muy cerca, una caseta cerrada en la que se oye el fluir del agua.

Guardaviña

Guardaviña

Curiosa la fuente de Muñozgarcía, en el murete que sostiene unas tierras de labranza detrás del cementerio y camino del Prado Henar. Entre montes de recia encina, por el camino del Lancheral, nos acercamos al Valcorba y bajamos por el manantial del Barco de Ronda. Volvemos a subir por el camino del Molinillo y, de nuevo en Montemayor, bebemos aguas del Manadero, en la misma ladera del pueblo.

Para terminar, nos acercamos al arroyo que fluye frente al Manadero y bajo el Cotarro Castrejón, donde el último sol de la tarde quemaba las hojas amarillas de la chopera. Paramos un momento junto al crucero de la carretera y, cuesta abajo, nos dejamos caer en Camporredondo, que también podría llamarse campo rodeado de pinares. La noche empieza a caer y la claridad del día se troca en limpia noche que deja ver la luna.

El Manadero

El Manadero

 Después de esta excursión, son muchas las fuentes que nos quedarían aun por recorrer: manantial del Molinillo, poza de la Sombría, fuente del Perro, de las Pozas, de Valdemuñoz, de Valdebenito, manantial del Lancheral… Pero, ¿existen a fecha de hoy? Vamos a investigar quien confeccionó el mapa de las fiestas de 2012 para saber si tiene respuesta y nos acompaña a visitarlas o, al menos, nos dice el lugar exacto donde hace años estuvieron…

  DSCN7375

Anuncios

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Rodando por Montemayor de Pililla”

  1. Antonio A Says:

    Tengo la suerte de pasar mucho por Montemayor y Viloria, son pueblos muy bonitos con sus casas de piedra y con mucho bosque.

    • Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

      Si Antonio A, espero, y sobre todo deseo, que no tengamos que suprimir el “son” por el eran, como ocurre con casi todas las fuentes que fueron pero no son más que el recuerdo de los que aún tenemos memoria de ellas. Me temo que no queda mucho tiempo para rectificar. Una vez más: SOS.

  2. Ars Natura Says:

    Una pena que se pierdan todos esos puntos de agua que antaño tanto bien hicieron y que a día de hoy podrían seguir haciéndolo.

    En Mayorga de Campos sé que restauraron si no todas, la mayoría de sus fuentes de su enorme término municipal. Yo conozco unas cuantas y os animo a que las conozcáis, tiene un término muy variado, con tierras de secano, de regadío, ribera y montes. Un buen paseo para hacer en bici.

    • Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

      No, Ars Natura, no se trata de restaurar, el problema, grave problema, es que se van secando. Yo te invitaría a, si es posible, pudieras comparar, sólo, un día de 195… y un día de 2013, dentro de la misma zona. ¡Se ponen los pelos de punta!

      • Ars Natura Says:

        Bueno, pero si no se restauran, si no se limpian de maleza, sin no se saca la tierra que las anega, muchas más se perderán y quizás en un futuro alguien dirá: “Compara las fuentes que había en 2000 con las que hay ahora en 2025”.

        Quizás no haya fuentes para entonces con las que comparar…

        Está claro que quizás hace 50 años de los campos manara agua espontáneamente con más facilidad de la que lo hace ahora, que casi todas las veces lo hace de forma artificial en forma de pozos ilegales casi siempre. Una pena.

  3. Antonio A Says:

    Pués si, estaría bien que se recuperasen fuentes, cañadas, montes, etc. antes de que se pierdan del todo, este blog está muy bien porque a parte de dar a conocer muchos sitios, sirve para concienciarse. Yo pienso que sería mejor que las instituciones públicas se gastaran el dinero en recuperar y mantener estas cosas que no en infraestructuras costosas y que apenas se utilizan.
    Un saludo

  4. Almudena Says:

    Ese es mi pueblo. El mejor

  5. miangulo Says:

    Os animo a todos a ver la ruta,fotos y vídeo en este enlace:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5609085

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: