Pociagüe

Aldealbar PociagüeEl valle del Valcorba es una hendidura en el páramo que va desde el río Duero por Traspinedo hasta las proximidades de Campaspero. Sus laderas están pobladas de pinares y su cauce –hoy seco- salpicado de molinos, porque antaño llevaba abundante agua.¡Y no digamos cangrejos!

Guadarrama

Parte del valle lo recorrimos un día de niebla al que pertenecen estas imágenes de hace unas semanas. Los hielos cencellados nacían de las ramas con inusitado vigor. Pero fue salir el sol y licuarse. Justo en las fuentes del Valcorba, un poco más arriba de Minguela, el sol disolvía la niebla. Y al fondo surgían pinarillos y las cumbres nevadas de Somosierra. También pudimos descubrir algunas corralizas con restos de un chozo en los muchos prados que ha conformado en su nacimiento este valle.

Pociague

Pero si ya conocíamos el despoblado de Minguela –y también Oreja, cercano a esta misma zona- no nos habíamos acercado hasta Pociagüe, otro de tantos pueblos abandonados.

Pociagüe se encuentra a tres kilómetros  de Bahanón, en la linde con la provincia de Segovia, ya en el término de Cuéllar, junto a un pinar. Lo único que queda de esta aldea que se despobló a principios del siglo XVII son los restos de la iglesia: varios muros y un tosco ábside en piedra caliza. Lo vemos desde el exterior, pues lo han cerrado adosándole una especie de nave y hoy se utiliza como encerradero de ovejas.

Chozo

Muy cerca, un chozo de pastor en forma de cilindro al que le falta el techado. No debió de ser como la mayoría de los que vemos en la zona, con falsa bóveda por aproximación de hiladas, sino con otro tipo de cerramiento, pues el cilindro no tiende a cerrarse. Además, conserva cierta elegancia en los remates del arco que origina la entrada.

Ya de vuelta, cruzamos los pinares solitarios –buenos caminos, casi sin arena- que han vuelto a la explotación de la resina, pues abundan los negrales sangrados. Vimos también un chozo que pudo servir de refugio a los antiguos resineros.

Sabina

Antes de bajar a Aldealbar pasamos junto a los restos de la ermita de la Virgen de los Remedios -¡cuantas ruinas en esta comarca!- y bebimos de las aguas de la fuente de la Mora, pues la que está junto al humilladero se ha secado.

Fuente de la Mora

Fuente de la Mora

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Pociagüe”

  1. Gaudencio Busto García. De Camporredondo Says:

    Hace 50 años se cogían (de ello doy fe) exquisitos cangrejos en este arroyo ¡ya no hay cangrejos! Se bebía agua en otra fuente que dejó de manar, y el arroyo que, en otro tiempo, hiciera mover molinos, también se secó. ¿Es hora de tomar medidas? peor ¿estaremos a tiempo de tomar medidas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: