Molinos en el Adaja, campos y pinares

Matapozuelos Adaja

Esta excursión tiene como dos partes distintas: la primera se refiere a las proximidades del río Adaja, y la segunda a los pinares de las Cabas y campos de Pozaldez. Las dos se complementan mutuamente.

En cuanto al Adaja, de lo primero es dejar constancia de que bajo el puente del AVE hay un vado perfectamente accesible para vehículos, por supuesto para bicis y, en verano, para paseantes. Como el firme es de cemento no ofrece ninguna dificultad.

DSCN8410

Y es que, en cualquier otro paso, el lecho del río es de arena. Y si no hay vado, será complicado incluso acercarse al agua debido a que el cauce del río es una verdadera selva totalmente impracticable. El que se arriesgue a pasarlo puede llegar lleno de arañazos a la otra orilla, si no vuelve trasquilado.

Paramos en Calabazas a contemplar el río, pues el lugar dispone de miradores naturales. En una de las bajadas está la antigua fuente; la nueva nos provee de agua todavía en el pueblo. El que quiera ver la iglesia de la Visitación se llevará un chasco, pues ya no existe: sólo contemplará la espadaña y la portada y, en lo que pudo ser un atrio, la vieja pila bautismal a punto de fenecer definitivamente. En un hueco en la pared, un calendario litúrgico del año 1977. Hace unos 37 años, pues, dejó de utilizarse la iglesia para celebrar la misa de los domingos. Las casas son de ladrillo macizo en las que no faltan adornos a los exteriores.

DSCN8419

Pasamos por el molino del Cuadrón, totalmente arruinado. A pesar de todo quedan algunas bóvedas y paredes consistentes, perfectamente construidas. No en vano este molino, anterior al siglo XV, fue reconstruido hacia 1775 por el Padre Pontonero, un fraile arquitecto de la contigua Mejorada experto en levantar puentes y otras construcciones de carácter fluvial. Ya conocíamos este molino.

DSCN8443

Molino del Cuadrón

Pero no conocíamos otro que se encuentra río arriba, unos cien metros antes de llegar a los puentes del ferrocarril: el molino Cerniciego, por las trazas peor conservado todavía que su anterior compañero . También perteneció a La Mejorada –antes del s. XV al concejo del Olmedo- y pudimos ver la presa, que todavía cumple su función y retiene las aguas del Adaja. En verano será agradable pegarse un baño, pues parece que cubre, tanto en la presa como debajo de ella, donde se forma una poza. Los restos de los departamentos del molino se encuentran infestados de raíces, maleza, musgo. Ni los árboles le respetan, pues nacen en las mismas cárcavas.

Presa del molino Cerniciego

Presa del molino Cerniciego

Por el pinar de Calabazas o de Las Cabas se rueda muy bien. Las lluvias han hecho que todavía estemos en época de setas y abundan tanto los negrales –que están sangrados- como los piñoneros. Sobre la tamuja, bien mullida y seca, descansamos un rato.

Salimos a campo abierto para rodear la cuesta de las Américas, con su vértice geodésico y sus bandos de avutardas. Por buenos caminos llegamos hasta el castillo de Pozaldez, visible desde gran parte del valle del Adaja. Y a la inversa: desde él divisamos las torres de Pozaldez, Ventosa y Matapozuelos, la azucarera de Olmedo; los cerros de Portillo. El de San Cristóbal se vislumbra entre neblinas. A los pies, Villalba de Adaja. Todos coincidimos en que es el sitio adecuado para levantar una torre o castillo de vigilancia.

DSCN8373

Unos pocos kilómetros cuesta abajo y nos recibe la Giralda de Castilla, que así conocen por aquí a la torre de la iglesia de Matapozuelos.  Las fotos no son muy allá: el día estaba gris. En total, hicimos unos 46 km.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: