Paisajes de La Guareña

Torrecilla de la Orden

La Guareña es una comarca natural que toma su nombre del río que la atraviesa, que desemboca en el Duero cerca de Toro. La mayor parte de su territorio pertenece a la provincia de Zamora, pero también a la de Salamanca y, en menor medida, a la de Valladolid. No es el primer paseo que le dedicamos en este blog.

Pastos, aguas, perros y ganados

La Guareña es rica en pastos: un paseo por sus riberas nos descubrirá ganaderías variadas, sobre todo de vacuno, también bravo. Y los pastos abundan porque es zona de hontanares: tal vez por el descenso de nivel que se produce desde las tierras altas de Alaejos y Torrecilla de la Orden, lo cierto es que en los prados y repliegues vemos fuentes y manantiales que originan arroyos. Asunto diferente es que tanto el río como los arroyos lleven agua o no, todo va a depender de si el año es húmedo porque, si es seco, el regadío se habrá bebido toda el agua.

DSCN0238

Pero damos fe de que el pasado domingo llevaba agua. Tres ciclistas cruzamos el Guareña por el vado de Olmo sin problema, pero el cuarto, ¡ay! puso los pies en el suelo –es decir, en el agua- antes de llegar a tierra. Aun así, hubo suerte, pues alguien llevaba recambio de calcetines, lo que unido a unas bolsas de plástico entre el calcetín seco y la bota mojada, salvó una situación que podía haber llegado a ser molesta.

Otro incidente fue que un grupo de tres perritos pastores cortó el paso a cuatro aguerridos ciclistas que nos tuvimos que subir  hasta Olmo para retomar la bajada del valle por la ribera izquierda. Y todo porque uno de los ciclistas estaba seguro de que le iban a morder. No sé, pensaría que su carne es de categoría superior.

Vado

Contrastes

Dejando aparte anécdotas, el paso de la llanura de Alaejos a La Guareña es todo un contraste: del horizontal –remarcado por la verticalidad de las torres de las iglesias- a las suaves ondulaciones; de la austeridad del cereal a la diversidad de prados, arboledas y arbustos. Además, parece como si los humildes cortados de Guareña cincelaran el perfil de la provincia de Valladolid por el Oeste al sur del Duero; así, el viajero ve un buen desnivel al entrar en la provincia viniendo por la carretera de Salamanca.

Laderas

La propia Guareña tiene dos riberas bien diferentes: la Este cortada en muchos sitios a pico con paredes donde aflora la caliza, o perfectamente inclinada, y la Oeste, suavemente tendida, con tierras feraces para los cultivos y algunas manchas de bosque. Y, en las proximidades del cauce, hileras de sauces y álamos, y buenos prados para el ganado.

Antaño, además, se aprovechaba el agua del río para fabricar harinas. Hoy, los viejos molinos, están arruinados.

El mirador de Carboneras

Vadillo desde Carboneras

Vadillo desde Carboneras

Todo esto, y más, pudimos ver –o experimentar- en esta ruta. Como colofón, al salir de La Guareña desde Vadillo subimos a los cerros de Carboneras, magnífico balcón calizo sobre el anchuroso valle desde el que se divisan al menos 8 o 9 pueblos de Zamora y Salamanca. De Carboneras bajamos hasta el manantial de la Hormiga, convertido en pozo con abrevadero, y de ahí subimos definitivamente a la llanura, donde las torres de Alaejos y Torrecilla son referencias seguras para el viajero.

Todavía nos queda conocer la comarca desde la Bóveda a la desembocadura. Pero todo se rodará.

Para saber algo más de esta excursión, podéis ver el video y el track de Miguel Ángel.

De vuelta

De vuelta

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Paisajes de La Guareña”

  1. miangulo Says:

    Buen artículo, se disfruta de nuevo la ruta, sello de quien ama y conoce bien esta tierra; uf, ¡qué bien esos calcetines secos ¡ gracias Javier, te les devuelvo el próximo día y también gracias a los blogueros por el enlace a mi pequeño video.
    Hasta pronto, hasta siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: