…o Campos de fuentes

Villalón

(Viene de la entrada anterior)

Una pequeña subida y ya estamos en Villalón de Campos. Podemos visitar el Museo del Queso, donde nos explicarán el proceso de fabricación del afamado queso fresco de Villalón, conocido como pata mulo, o los de leche de oveja curada, el Museo del Calzado de la familia Vibot en la antigua zapatería en la calle de la Rúa, el centro de interpretación del Palomar del Abuelo o el museo de aperos de labranza que alberga un hotel de la localidad. A ello podemos añadir la visita de sus tres iglesias (San Miguel, San Pedro y San Juan Bautista) y como no, su conocido rollo jurisdiccional, tal vez el más bonito de los que conocemos, levantado en 1523 en el centro de la plaza al que ahora acompaña la escultura en bronce dedicada a la mujer de Tierra de Campos, que representa la figura de una quesera, obra del escultor vallisoletano Jesús Trapote.

Seguimos nuestra ruta en busca de la Fuente Murcia, que no encontramos como ya nos ocurrió en otras dos ocasiones anteriores que lo intentamos. Atravesamos el talud de la vieja línea que conectaba Palencia con Villalón de Campos, ferrocarril que fue inaugurado el 1 de julio de 1912 por el mismísimo rey Alfonso XIII, hasta que su vida finalizó con el último viaje el 11 de julio de 1969.

9-Las Pajaras

Llegamos a Villafrades de Campos, pueblo que ha tenido que soportar las crecidas del Sequillo, la última en la madrugada del 2 de enero de 1962 que acabó con un saldo de 47 viviendas hundidas, 20 casas en ruinas, campos de labor anegados, pero afortunadamente ninguna víctima mortal. También recientemente se ha levantado un monolito en homenaje al militar Tiburcio Fernández Álvares del regimiento de Húsares de León, natural de esta localidad, que combatió bravamente en la defensa de Astorga durante la Guerra de la Independencia y que acabó fusilado por los franceses. Por el camino que nos lleva a la siguiente localidad, nos encontramos con la Fuente de las Pájaras, con su arca de piedra y bóveda de cañón de ladrillo y como otras muchas, en medio de un campo labrado.

10- El pradillo

Antes de llegar a Gatón de Campos, nos reciben los ladridos de un imponente mastín adornado su cuello con una lustrosa carlanca, lo que nos animó a acelerar el paso y, custodiados por el can, nos acompañó hasta el alto de las Cárcamas, como indicándonos la dirección que debíamos de tomar. Recuperado el resuello, nos entretenemos en buscar la fuente de El Pradillo, encontrándola como las anteriores, en medio de las tierras de labor. Sigue el mismo esquema de casi todas ellas: arca cuadrada y bóveda de cañón de ladrillos, acompañada de su correspondiente abrevadero.

11- Fuente de Valdepepin

Nos acercamos otra vez a Cuenca de Campos, aunque antes tenemos que atravesar la antigua línea de ferrocarril, en este caso la que conectaba Medina de Rioseco con la localidad palentina de Villada y que entró en funcionamiento a la vez que el de Palencia a Villalón. En la actualidad, el tramo entre Cuenca y Villalón ha sido recuperado y transformado en una vía verde por la que se puede transitar con toda comodidad. Salimos del pueblo en dirección a Moral cuando el arrebol celeste nos indica que la luz se va acabando y hemos de darnos prisa para encontrar la última fuente del recorrido: Fuente de Valdepepín. Ya ha salido una preciosa luna llena que nos ilumina en nuestra búsqueda, hasta que unos árboles tras una loma, nos señalan su ubicación. Junto a un arroyo, allí se encuentra la fuente. La luna en lo alto nos acompaña hasta llegar al silencio de las calles de Moral de la Reina.

El video de Miguel Ángel        Y el track

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “…o Campos de fuentes”

  1. polita Says:

    Vaya lujo, con vídeo y track.
    Villalón es para ir, quedarse unos días y ver toda esa museística. Y ponerse morao de queso, claro.
    Me encanta vuestra búsquda de las fuentes. Es un trabajo estupendo.

    Besotes.

  2. miangulo Says:

    Oscar, un crack, magnifico artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: