Entre la niebla, hacia la Torre de Mazariegos

Mazariegos Paramo Tudela

Con un poco de retraso, publicamos esta entrada, que corresponde a la salida del domingo día 6 de abril, en la que nos acercamos hasta Mazariegos, en las proximidades de Piña por el valle Esgueva para volver por el páramo del Jaramiel y luego por el Canal del Duero. Cayeron unos 70 km. Resaltamos tres hitos o acontecimientos:

Niebla2

Primero, la niebla

Sí, a pesar de estar ya en abril, el día se presentó con niebla. En Valladolid era niebla alta, pero al embocar el valle Esgueva nos asustó una niebla más oscura y cerrada. Efectivamente, ya por Puente la Reina íbamos navegando entre brumas.

Menos mal que al pasar a la altura de Castronuevo, el sol consiguió hacer jirones la niebla y reducirla a bancos que querían quedarse atrapados entre los vallejos y picos de los páramos. Al final, como presagiábamos, brilló el sol. Pero asistimos a una lucha en toda regla entre la luz y la bruma mientras pedaleábamos.

Mazariegos

Luego, la Torre de Mazariegos

Nuestro objetivo era llegar a la denominada Torre de Mazariegos, que nos es otra cosa que lo que queda –la espadaña- de la antigua iglesia de Santa María, que perteneciera al poblado de Mazariegos, levantado en este lugar. Al parecer, se despobló en el siglo XVII. Milagrosamente queda esta espadaña que, a mayor abundamiento milagroso, ha sido hace poco consolidada para que no se la lleven el tiempo y los arados.

Piña

Al fondo, Piña

También nos acercamos al montículo en forma de teta en cuya ladera se asienta la torre. Sin duda hubo un castillo o torre de vigilancia: desde aquí se llega a divisar Valladolid al Oeste, y otro buen tramo del valle hacia el Este. En el lugar abunda la piedra de antiguas edificaciones y multitud de trozos de cerámica. Algo más al Este vemos la piedra caliza saliente y descarnada, y es que tal vez hubo aquí una cantera.

Villabáñez

Villabáñez

Y finalmente, el Pozo de la Solana de la Muela

De Mazariegos subimos directamente al páramo, donde los linderos de las tierras de cultivo son los restos –encina y roble- de antiguos montes. Por una estrecha lengua de páramo –Esgueva al Norte, Jaramiel al Sur- llegamos al Pozo, situado en el idílico lugar de la Solana de la Muela, ya en el término de Villabáñez. ¿Algún sitio mejor para que se refresquen nuestras bebidas, ya un tanto calentorras?

De vuelta, paramos un momento para ver los restos de la fuente de los Chopos, que resultó dividida –el manantial en la orilla derecha, la larga pila abrevadero en la izquierda- al construirse el Canal del Duero.

Pila de fuente los Chopos

Pila de fuente los Chopos

Y en el antiguo pinar de Jalón nos repusimos con una clara.

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Entre la niebla, hacia la Torre de Mazariegos”

  1. Antonio A. Says:

    Una ruta muy interesante, por esos parajes me he dado unos cuantos paseos en bici.
    Un saludo.

  2. wenceslao maMartin Valerio Says:

    Efectivamente veo que tienes buena vista. El chozo que fotografías de Ceinos de Campos era un majuelo de mi habuelo y ha existido hasta hace pcos años. Yo he comido muchas uvas de ese majuelo y bebido agua de la fuente. Lo descepó mi primo.

    También tenía bodega situada a la otra punta del pueblo.
    La pradera emocionante. cuanto he corrido porella.

    Te agradezco tan gratos recuerdos.Me ha hecgo pasar un rato muy emocionante.

  3. Wenceslao Martin Valerio Says:

    Como veo que tienes ocasión y buen gusto, nod dejes de visitar la iglesia de San Justo y Pastor en Cuenca de Campos. A 9 Km de Ceinos.

    Te sorprenderá, sobre todo su impresionante artesonado, además del retablo e inmnumerables obras de arte de todos los estilos.

    Te llevarías una grata sorpresa y gran satiafacción y lo darías a conocer pues a pesar de ser de los más bellos y mejor conservados de la provincia de Valladolid es casi desconocido.
    Por favor haz buenas fotos.

    Gracias y ya me dirás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: