Por el alto Bustillo, entre Castilla y León

Ahogaborricos o Bustillo

Ya recorrimos el bajo Ahogaborricos. En esta excursión visitaremos su mitad más alta.

El nacimiento

Si nuestra Tierra de Campos fuera montañosa, que no lo es, una cima importante tendríamos que situarla en el origen del arroyo Bustillo, pues desde las proximidades de su nacimiento contemplamos un vasto dominio, a la vez que –ahora especialmente- hermoso. Es algo que nos llamó la atención: desde el vértice Navajos se contempla el valle del Valderaduey y sus pueblos, se vislumbra el del Cea y se alcanza el páramo leones; también se alcanza, por el lado contrario, el valle del Sequillo. Y, por supuesto, vimos las manchas de nieve en la montaña palentina y leonesa.

Villanueva de la Condesa desde el alto de Navajos

Villanueva de la Condesa desde el alto de Navajos

El Bustillo (o Navajos, o Valdeduey, o Ahogaborricos), que en su nacimiento es un humilde arroyo, tiene unas fuentes que, a modo de ramas, van convergiendo en un tronco. Y eso en un territorio de unas 500 hectáreas, ahora cubierto de cereal raquítico y con algunos arbolillos aislados en el mismo cauce.

La montaña tiene también fuentes que vierten al Sequillo y al Valderaduey. Pero tanto estas como las del Bustillo son, más bien, hilos de agua cuando la llevan.

Subiendo por la ribera derecha

Pajares

Pajares

Fuimos subiendo por la orilla derecha, visitando ruinas históricas como el caserío de Pajares: los restos de su iglesia y de sus casas nos dan una idea de lo que fue. Hoy es un tranquilo lugar con prados en los que crecen amapolas y margaritas, en recuerdo de una batalla o duelo que, según la leyenda, tuvo lugar entre los caballeros del Temple de Ceinos, en Castilla, (su color era el rojo) y caballeros del reino de León (blancos). Es un dato más sobre los frecuentes escarceos fronterizos que vieron estas tierras: Pajares era leonés, con un pequeño barrio castellano, y sus habitantes cultivaban terrenos castellanos pertenecientes a la orden del Temple. Hoy vemos también una amplia charca donde croan las ranas, ajenas a la historia del lugar en que viven.

Campos

Campos

En Ceinos, unos arcos sobre las ventanas y balcones de una casa nos dan fe de que allí se levantó un importante monasterio de la orden del Temple. Y esta vez Berceo, buen castellano, es quien nos sugiere la rivalidad entre los dos reinos pues en esta localidad castellana sitúa uno de los Milagros, cuando moviéronse ladrones de parte de León,/ de esa obispalía y de esa región;/ vinieron a Castilla por su gran confusión:/guïolos el demonio que es un mal guión.

Villacid –repoblado seguramente por mozárabes- también nos dice que estos campos tan abiertos fueron tierra de fronteras, pues el Cubo sirvió sin duda de torre vigía, al igual que la torre de la iglesia de Bustillo de Chaves, que fuera mucho antes atalaya. Por ella pasamos a continuación.

Palomar

Palomar

Y por todas partes, palomares en franco derrumbe. Una pena.

Menos mal que los campos ondulados y ahora verdes, continuamente acompañados por el canto de la calandria y la alondra hicieron de esta excursión un itinerario de lo más alegre.

Y bajando por la izquierda

La línea de árboles señala el río en Villacid

La línea de árboles señala el río en Villacid

Nos entretuvimos buscando un manantial en pleno campo de cereal, en el arroyo Huchas, y paramos en la ermita de la Virgen de Bustillino. Poco después, reposamos de nuestra carrera en el paradisiaco lugar de la pradera de Santiago, en el término municipal de Ceinos. No nos cansaremos de ponderar, una y otra vez, los encantos de este lugar perdido en el corazón de Tierra de Campos.

Un pastor nos dijo que la fuente de Carrevillalón, en la que tantas veces él había bebido, la habían hecho desaparecer y, en estas, nos presentamos en Aguilar de Campos. También hay ruinas, pero algunos edificios –la ermita de la Virgen de las Fuentes o el viejo molino- han sido reconstruidos. ¡Bien! Nos impresionó el espacio interior de la iglesia de San Andrés, que estaba abierta.

24 de mayo 244

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: