Valvení

13 septiembre 144

O sea, vallis benignus, esto es, apacible, suave, templado. Es el valle del arroyo del Prado, que cuenta con altas laderas –casi verticales en muchos de sus tramos- que caen desde el borde del páramo. El núcleo habitado es San Martín, pero antaño también lo estuvieron la Granja de San Andrés, la Granja Quiñones y otros.

No es normal un valle así en nuestra provincia. Abundan las caídas de los páramos, pero forman valles muy anchos –Pisuerga, Duero- o muy largos -Esgueva- , o bien vallejos mínimos o no muy profundos, abundantes en Torozos. Aquí, sin embargo, el desnivel es de casi 150 m. Por eso, se encuentra perfectamente protegido de los vientos, no está tan a la intemperie como los páramos o los anchos valles.

¿Cuáles son los atractivos de este Valvení? Muchos y variados. Veamos.

Cueva

Cueva cerca de Miralrío

Las laderas

Las que caen desde el Este, hacia Valoria, son blancas como algodones con pequeñas manchas oscuras, están saturadas de caliza y yeso, brillan al sol y sus pliegues resaltan  de manera espectacular con los últimos rayos de la tarde. Por la parte más cercana al canto están cortadas a pico, y se van suavizando algo conforme van cayendo. Constituyen un perfecto mirador hacia la zona más abierta de Valnení y del valle del Pisuerga. De hecho se llaman Miralrío. En ellas podemos ver algunas pequeñas cuevas utilizadas para extraer yeso.

Pero aquí Valvení posee un vallejo complementario: Valdecelada, que en 6 km asciende suavemente al páramo. En bici, se trata de un desnivel que ni se nota, especialmente si vamos contemplando las laderas, que van progresivamente de un blanco desértico a un verde enciniego, y a mitad de camino nos toparemos con el Cabezo de las Cuevas.

 

Encina que se asoma al valle

Encina que se asoma al valle

Montes

Valdecelada nos conduce –es el camino del Puerto- hasta el monte del Aguilón, densamente poblado de matas de encina. Ciertamente hay alguna encinas viejas, sobre todo donde el monte se asoma en cortados a la Granja San Andrés. El panorama sobre Valvení no deja de ser espectacular.

Además, por las laderas del Este se extienden también montes de matas de roble entre los que destaca algún ejemplar adulto.

 

Tupida y solitaria encina

Tupida y solitaria encina

Páramos

En el páramo del Norte tenemos la Granja Hernani, corralizas y algunos chozos de pastor. Tal vez la peculiaridad más notable de estos páramos sea la abundancia de enormes encinas –y algún roble- que salpican los campos de labor. Le da una nota diferente. El ciclista solitario no se siente, si fuera posible, tan solo como en las parameras totalmente rasas. Además, el término de San Martín llega a asomarse al Vallesgueva por Villanueva de los Infantes. Y por su raya discurren casi 9 km de la cañada real Burgalesa.

 

Granja San Andrés

Granja San Andrés

Vallejos

Además de Valdecelada, por encima de San Andrés, Valvení se divide en tres vallejos. Uno toma la dirección de Cubillas de Cerrato; el contrario quiere dirigirse hacia Piña de Esgueva, por la Cuesta Alta; y el tercero, el valle de Santiago, que llega hasta los corrales del Raso en la cañada real Burgalesa, encierra una joya única en la provincia: el famoso Roblón. Muy cerca, la fuente de San Pedro. Claro que no se acaban en todo esto, pues los pliegues de las laderas forman otros vallejos, pero mucho más pequeños.

Las Peñas

 Ya hemos visitado hace unos años las Peñas de Gozón, donde podemos observar parte de un pueblo medieval, oculto bajo una tierra que se va cuarteando y desprendiéndose para caer por el cortado al Pisuerga. A la vez, gozaremos de una excelente vista sobre el soto de Aguilarejo y sobre la boca de Valvení.

Derrumbaderos

Derrumbaderos

Ribera

 En las Peñas vemos el ancho valle del Pisuerga que, desde la caída a nuestros pies se extiende en suave subida hasta el páramo de enfrente. Abajo –ciertamente es peligroso pasar entre el río y las Peñas, pues los desprendimientos están patentes- hay estupendos sitios para pescar tencas. El Pisuerga es aquí una corriente perezosa que, entreteniéndose en meandros, parece no querer avanzar.

Río arriba llegamos hasta la Granja Quiñones, donde vemos los restos de unas aceñas; antaño hubo también un paso de barca.

 

Almendros, majuelo, rastrojos...

Almendros, majuelo, rastrojeras…

…y San Martín

San Martín es la cabeza del término municipal. Todavía tiene aspecto señorial, y no sólo por los restos del castillo: abundan las casas de sillería, en piedra muy trabajada y pulida. Se nota que ha sido la capital de un valle relativamente rico. A pesar de todo, también abundan las casas en ruina. Pero al menos parece que existe una lucha entre la conservación y la destrucción. ¿Quién ganará?

Especial encanto tiene el camino de las Bodegas por que nos acercamos a las laderas de Miralrío. A la derecha vamos dejando un número indeterminado de bodegas típicas, con sus zarceras y sus fachadas, preparadas muchas de ellas para las meriendas. A la izquierda veremos los restos de una antigua ermita, una de tantas que han desaparecido. Otra fue la de San Sebastián, de la que ya sólo queda memoria. E hileras de almendros que parecen colocados estratégicamente sobre las lomas.

Bodegas

Bodegas

Pero antaño hubo más núcleos de población, además de las granjas citadas. (Por cierto, en la e San Andrés suele haber tres o cuatro mastines que pueden dar un buen susto al ciclista si tiene miedo a los canes). El monasterio de San Andrés, que en otro tiempo fuera cabeza cultural del Valle se levantó en el vallejo de Santiago, donde hoy quedan cuatro piedras mal colocadas.

Este valle no defraudará a quien se acerque a recorrerlo.

El Roblón

El Roblón

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: