Coprinus

DSCN8289

Un buen grupo

El Coprinus comatus es una seta abundante en zonas bien abonadas, lo cual no quiere decir que no salga incluso en caminos y senderos debido a que puede crecer sobre un abono de un animal, como el que haya podido dejar un caballo. Es inconfundible por su forma de puro y su color blanco pálido, con escamas o barbas.

En Valladolid no es de las más recogidas y, desde luego, se consume muy poco, entre otras razones porque no se puede comercializar ya que es tan delicada que ha de consumirse el mismo día de su recolección.

Dos ejemplares

Dos ejemplares

Es, tal vez, la seta de carne más suave y delicada. Por eso es difícil hacerla a la plancha sin romperla. Incluso al limpiarla, el agua puede dañarla y recomiendan hacerlo con un pincel mojado. Hay que recogerla antes de que se empiece a trasformar en un líquido parecido, por su color, a la tinta negra. Se deben eliminar las escamas raspandola suavemente, o quitando con los dedos la cutícula que la recubre.

Ideal para consumirla en revueltos: si se rompe no lo notamos. Las que se ven en la primera foto estaban exquisitas de esa manera.

Otras setas en una pradera

Otras setas de este otoño en una pradera

También hemos comido este año los abundantes nícalos y muchas setas de cardo, sin olvidar las del chopo y algún boleto. Por supuesto, hemos visto setas de los más variados tipos, aspectos y tamaños. Y al paso que va esto (lluvia, buena temperatura, sol) seguiremos viendo y comiendo setas durante todo lo que queda de otoño.

Y otras copando un tocón de álamo

Y otras copando un tocón de álamo

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: