Un chozo de pastor nuevo, en Valimón

20 diciembre 076Normalmente cuando ruedas por los páramos de nuestras comarcas, ves chozos que se están cayendo o, incluso, que han desaparecido, como fue el caso del chozo de Miraflores, en Tordehumos. Por eso me ha llamado la atención estar tarde al pasear por el Valimón descubrir un nuevo chozo. No recordaba ninguno ahí –muy cerca del arroyo, en la ladera sur, a casi 2 km aguas arriba del cruce con la carretera de Quintanilla- aunque hace bastantes años que nos paso por este punto.
Efectivamente, el chozo es nuevo. O, al menos, totalmente reconstruido. Se nota en que la mampostería está cohesionada con cemento y que dentro, en vez de la típica hoguera que se enciende en el centro, hay una pequeña cocina, tipo bilbaína, con su propia chimenea de unos dos metros que echa el humo dentro del propio chozo para salir por el agujero de la cima. Y la puerta es de madera.

20 diciembre 067
Es más estilizado que la mayoría y caben varias personas saltando de pie. O sea, muy cómodo. Se encuentra en el término de Cogeces del Monte, donde últimamente se han preocupado por su arquitectura tradicional; de hecho uno de sus viejos chozos lo han convertido en museo.
¡Pues qué bien, que haya alguien que retoma estas viejas costumbres de construir un chozo para refugiarse en él! Por lo que puede verse, lo han levantado vaqueros, ya que en las proximidades hay pesebres y corrales para vacuno.

20 diciembre 074

Anuncios

Etiquetas: ,

5 comentarios to “Un chozo de pastor nuevo, en Valimón”

  1. Jaime Says:

    A ver si los dueños de las tierras se animan a conservar y reconstruir los chozos, palomares y demás muestras de la arquitectura rural, que se está perdiendo y es una pena.

    Os sigo desde hace unos meses que encontré vuestra página, sobre todo las entradas acerca del Cerrato, tanto la parte pucelana como la palentina. Esta es una entrada de mi humilde blog sobre los chozos del Cerrato. Un saludo

    http://tsvillaconancio.blogspot.com.es/2014/08/chozos-y-corrales.html

    • Antonio A Says:

      Jaime, muchas gracias por ese blog tan interesante sobre los chozos, yo soy de un pequeño pueblo que está en la parte vallisoletana del Cerrato donde hay algunos chozos de éstos y tienes razón, es una pena que nadie los haga caso y se estén perdiendo.

    • Antonio A Says:

      Jaime, he estado consultando tu blog sobre Villaconancio que me parece interesantísimo, mi enhorabuena, es un trabajo muy bueno de un lugar precioso, uno de los temas trata sobre un señor que se dedica a recuperar viejos chozos, yo conozco unos cuantos chozos en mi pueblo y en sitios cercanos que corren el peligro de desaparecer por su abandono ¿sabes si se puede hacer algo o que se ha hecho en otros casos? me temo que esto de recuperar los chozos y demás hasta ahora solo son iniciativas puntuales de unos pocos.

  2. Jaime García (tsvillaconancio) Says:

    Muchas gracias por los elogios, Antonio, me alegro de que te guste el blog.

    Sobre los chozos, primero habría que ver a quién pertenecen, que me parece que con la concentración parcelaria se regularizó un poco la situación y algunos se inscribieron en el Registro de la Propiedad.

    Para que estas construcciones se conserven, lo más adecuado a mi juicio es que tengan uso. A los pastores no les interesan porque ya no los usan, no se guarda el ganado en el monte; y los labradores seguro que prefieren que se acaben de hundir para plantar un 2 palmos más de trigo. La cosa no pinta bien 😄
    Si por ejemplo se utilizaran para refugiar a cazadores, ciclistas o senderistas, ya tendría sentido conservarlos, aparte de por tradición. Por ejemplo, haciendo rutas para ciclistas con caminos en condiciones.

    Yo soy más partidario de conservar los chozos que aún están bien, y de arreglar los que empiezan a hundirse, que empezar con los que son un montón de piedras. Pero hay que saber construirlos, a ser posible sin cemento me refiero. Los del monte de la Tiñosa, en Vertavillo, los arreglaron los de Greenpeace.

    Como dices yo creo que son iniciativas de unos pocos que valoran estas cosas, pero la mayoría de la gente pasa olímpicamente. Es una idea quijotesca. No sé, en Dueñas los arreglaron, en Antigüedad ya has visto que los ha arreglado un señor muy mayor y porque ha sido pastor y le da pena que se pierdan.

    Se podría plantear en los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos, pero al final tiene que haber alguien que lo mueva, se implique y se coma los marrones para que la cosa avance.
    Con los palomares pasa igual, en unos pocos años quedan reducidos a escombros, en cuanto pierden el tejado y más si son de adobe..

    Un saludo

  3. Antonio Says:

    Muchas gracias por la respuesta Jaime, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: