Puras

Bajo los arcos de la iglesia

Bajo los arcos de la iglesia

Siete pueblos tuvo el alfoz de la Villa de los Siete Sietes. El más alejado es Puras, que se introduce en el partido de Santa María de Nieva, como si quisiera pertenecer a la provincia de Segovia. ¿Fue rescatado in extremis por Olmedo?

Es pequeño, de casas bajas pero lucidas y con una descomunal iglesia cuyo volumen contrasta con el resto de las edificaciones. De lejos, lo más característico de Puras es la torre de esa iglesia, que apunta al cielo con su pináculo negro y sobresale entre las colinas cercanas.

La Fuentona. A la derecha, ¿restos de una torre?

La Fuentona. A la derecha, ¿restos de una torre?

Sí, la iglesia es grande, pero armoniosa y equilibrada. Hace contraste en ella el delicado pórtico de seis arcos, con finas columnas. Y es que por aquí ya no se utiliza la piedra caliza, sino el granito. Eso hace que las columnas puedan ser finas y tubulares, frente a otros pórticos de otras comarcas, cuyas columnas son más voluminosas e incluso de planta cuadrada. Un lujo, vamos. El pórtico mira a la puesta de sol en invierno –perfecto lugar para una siesta contemplativa- y el arco que coincide con la entrada al interior es un poco más ancho que los otros cinco, y sus capiteles están adornados.

Cerca de la iglesia se está cayendo el palomar: no vimos más que éste, y tiene su calle, la del Palomar. Y el Caño Viejo, que ya no se utiliza. Es una caseta techada en forma piramidal con dos caños. Al lado, el depósito que, suponemos, está en uso para almacenar el agua de este pozo.

El conjunto de la Fuentona

El conjunto de la Fuentona

Y hablando de calles, la de la Fuentona nos lleva a una preciosa fuente de arca con bóveda de medio punto en ladrillo. Está activa, y el agua que sale es conducida por un regatillo hasta un pilón. Luego, alimentará el bodón. Al lado de la Fuentona, un herradero de granito y una piedra de lagar, también en granito. Como rodeando el arca, vestigios de lo que pudo ser una torre defensiva, una muralla o la misma fuente antigua… Poco se conoce de la historia de Puras.

La localidad guarda en una plaza su vieja olma –todos los pueblos la tuvieron- en esqueleto: árbol seco mirando al cielo. En otro rincón nos llamó la atención un tamarizo arborescente, cuando lo normal por aquí son los arbustos de esta especie que vive en los arenales.

Taray

Tamarizo

Y para el final dejamos las cruces. Cuatro vimos, estilizadas, en granito; en contraste con las más bien achaparradas en caliza de la mayoría de nuestros pueblos. La primera, la de San Roque, al entrar por la carretera de Olmedo, donde debió levantarse la ermita del Santo. La segunda, la del Calvario, entre la cañada de la Raya y el desvío hacia Villagonzalo. La tercera junto a la carretera del sur, en el desvío del camino a Tolocirio. La cuarta, delante del pórtico de la iglesia. En dos de ellas destacaba un Crucificado cubierto de musgo y una Virgen al dorso. Cruces similares las vemos en los pueblos de esta comarca.

Cruz del Calvario; Puras al fondo

Cruz del Calvario; Puras al fondo

Por lo demás, el término de Puras se extiende desde la cima de una pequeña meseta que limita con Fuente de Santa Cruz y Bernuy de Coca, desde la que se contempla el valle del Adaja, hasta la ribera misma de este río. Posee tierras de labor muy arenosas, monte de pinar, algunas choperas y antes contaba con muchos bodones y humedales. Además, entre Almenara y Puras podemos visitar la famosa villa romana.

Pueblo tan hermoso como olvidado, a pesar de que la carretera nacional de Madrid cruza muy cerca.

Lo que queda de la Olma

Lo que queda de la Olma

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Puras”

  1. José Ramón Arroyo Gomez Says:

    Como buen pureño, megusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: