Cañada de Cantalapiedra a Cervillego

Cereal y colza

Cereal y colza

Por esta vía pecuaria volvimos de regreso (ver entrada anterior). Antaño fue un camino hollado y pastado por todo tipo de ganados. Buena parte del trayecto lo hace justo por el límite de Valladolid y Ávila. Volvimos volando, gracias al viento a favor que soplaba del suroeste.

Al poco de iniciar la vuelta, en el monte del Zarandón, descubrimos, mezclados con pinos, seis o siete alcornoques. Casi no hay este tipo de árboles en nuestra Provincia, pero aquí podemos verlos.

En los límites del monte de Bobadilla

En los límites del monte de Bobadilla

Esta cañada se cruza con la cañada real de Extremadura, que viene de Bobadilla y va a Horcajo de las Torres.¡Cuánto ganado merino de la sierra de la Demanda y de la montaña de Riaño pasó por aquí a lo largo de los siglos! En el cruce de las dos vías pecuarias vemos una inscripción en una buena piedra dedicada a Tino el alcalde de Madrigal que amaba las cañadas. Como se fue antes de tiempo, ellas todavía le lloran.

Cañada real de Extremadura

Cañada real de Extremadura

Si en el viaje de ida predominaba el monte y la dehesa, ahora dominan los campos de cereal. Además, bien variados: trigo, cebada, avena y centeno. Todos verdes, pero cada parcela con tonalidades y alturas diferentes. El trigo, de verde oscuro, encañado y bajo; la cebada, verde suave y espigando; el centeno alto, verde pajizo y con lustrosa espiga, aunque es el que menos cantidad ofrecerá al agricultor. Y la avena, por su cuenta.

Pozo Bueno

Pozo Bueno

Y fuentes: Dorada, en la misma cañada; del Morisco y de la Gabriela en las cercanías. Ya no queda ni rastro. Se secaron y desaparecieron. Y lo peor: poco antes de llegar a Cervillego de la Cruz nos paramos en el Pozo Bueno, que surtía de agua a esta localidad durante siglos. Hasta que se secó. ¿Por qué? ¿Por las mismas razones que el Trabancos? Al menos los vecinos lo tienen todavía en el corazón y uno de ellos ha restaurado la construcción. Pero el milagro del agua es otra cosa.

Toda esta zona al sur de Medina hasta hace unos años estaba dedicada fundamentalmente al cultivo de la remolacha. Hoy, sin embargo, la mayoría del territorio está dedicado al cereal y plantas forrajeras. Como son cultivos que requieren menos agua, ¿volverán a brotar los manantiales?

Cruz -nueva- de Cervillego

Cruz  -nueva-  de Cervillego

Al llegar a Cervillego visitamos la nueva Cruz, pues la anterior fue fulminada hace no mucho por el rayo. También nos fijamos en una enorme casa que, con su amplio corral, se encuentra en el centro del pueblo. Ya en Valladolid nos enteramos de que conocíamos a sus propietarios, y nos la enseñaran en otro momento; ya contaremos cómo es por dentro. Y también me acordé de que, allá por el 58 la tía carnal de quien esto escribe era maestra por estos lares y aun se acuerda, por ejemplo, de las riquísimas tortilla que le hacía la señora Mena –con su hija Filito-, en cuya casa se alojó. Buen pueblo y buena gente. Se ve.

De allí nos fuimos –atravesando uno de los muchos prados o humedales típicos de la comarca- hasta Fuente el Sol, donde visitamos el castillo-cementerio, entre cuyas murallas descansan en paz los difuntos del pueblo. La localidad posee una torre de la iglesia exenta, cosa que no es muy normal.

2 mayo 174

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: