Bikes y Birras, segunda edición

12 julio 029

Por segundo año consecutivo un grupo -450 inscritos esta vez- de ciclistas todo terreno nos reunimos en Sardón de Duero para afrontar este trayecto, que terminaría en la piscina de la localidad reponiendo fuerzas gracias a unas sabrosas birras con empanada.

Primera subida, y bajada por Yeseras

El recorrido, precioso; no tiene otro calificativo. La primera subida fue al páramo de Quintanilla de Onésimo. Ya arriba, dejamos a un lado la alambrada de La Planta, con jabalíes y corzos, y a otro el pinar del Cabezo de las Arroyadas, con abundantes caleras. La bajada, por la estrecha senda de las Yeseras provocó un embudo en los ciclistas, pues alguno se lo pensó dos veces antes de bajar por sitio tan empinado. Sin embargo otros, a la vista del parón, optamos por tirarnos directamente por la ladera, que las margas yesíferas estaban bien mulliditas. Ya se ve que cada corredor es diferente: al que esto escribe le adelantaban en las cuestas arribas, pero ganaba terreno en las bajadas. Mientras, el telón de fondo del paisaje no era otro que el inmenso y luminoso valle del Duero con la Abadía de Retuerta destacando.

12 julio 031

Ascensión al Carrascal

La segunda subida fue desde Quintanilla de Onésimo por el camino de Basilión, de buen firme. Aun así, algunos se bajaron de la bici para caminar los últimos metros, muy empinados. Nos fuimos hacia el Este por el Carrascal (precioso bosque mixto de pino, encina, roble y enebro), que bordea el monte de Vegasicilia a la izquierda, y deja un chozo de pastor a la derecha, hasta que nos acercó, entre pequeños campos de cultivo y rodales de moente, por la Hoyada del Cura a la bajada por otro lugar precioso: Valdelascuevas. En una ladera abrupta vemos estos entrantes, las cuevas, protegidos por viseras de piedra caliza. Pero claro, como estábamos más atentos al terreno para no caer, no nos fijamos en todo esto. Justo en el cerro encima de las cuevas, hubo un importante poblado prerromano. Es el pico del Castro, ya en los dominios de Pintia.

12 julio 044

Tercera y última

La última subida fue desde Quintanilla de Arriba, por las Cárcavas. Hubo una rampa doblemente criminal, porque además de ser empinadísima engañaba al sufrido rodador, pues parecía que habíamos llegado al páramo y, de eso, nada. Así que otra rampa más y ahora sí, habíamos coronado nuestra última subida al altiplano. De la bajada no hablamos, que se bajan solas, ya sabemos el dicho ese: para las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo yo me las subo.

12 julio 047

Por la senda fresquita del Duero hacia la meta

Pasamos por Quintanilla y nos metemos en la senda del Duero. Se agradece el frescor, ahora que el sol empezaba a calentar bien. En el puente está el avituallamiento: bebemos y descansamos un poco.

La siguiente etapa es por la sombra gracias a que seguimos la senda del Duero, confundidos en la densa ribera, hasta las proximidades de Olivares. ¡Así da gusto! Esta senda es tan entretenida como cansada. Por un lado subes y bajas continuamente, por lo que derrochas fuerzas, pero como vas pendiente de no salirte del camino, no notas el esfuerzo… hasta que terminas el sendero.

En Quintanilla de Onésimo dudamos si seguir la ruta dura y larga, de 80 km con 7 subidas al páramo en total, o la blanda y suave, de 60 km y 3 subidas, que ya hemos hecho prácticamente. Pero la duda dura un segundo y la decisión es instantánea. En poco más de 5 kilómetros estábamos en las piscinas de Sardón.

12 julio 022

Agradable recorrido, muy bien organizado y con abundantes voluntarios que ayudaban en todo momento a los ciclistas en ruta. ¡Enhorabuena a los organizadores y mil gracias a los voluntarios!

¡Hasta el año que viene!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: