El Picón de los Pleitos y otros topónimos cercanos

PP

Esta vez nos hemos acercado a un lugar de nombre un tanto curioso, denominado Picón de los Pleitos. Sí, pocos topónimos son de carácter jurídico, pero aquí tenemos éste. No se trata de un picón físico, sino moral, o sea, es un trozo de terreno –de unas 9 hectáreas- con forma de triángulo –con picos, picón– cuyos vértices apuntan al Oeste, Sur y Este y que limita con los términos municipales de Wamba (N), Valladolid (El Rebollar, E) y Torrelobatón (W). Pero lo más curioso es que, en el vértice Este se abre un pequeño istmo de unos metros con el que comunica con Ciguñuela, término al que pertenece. Ya se ve que con esta situación es lógico que fuera pretendido por cualquiera de estos municipios, o por todos. De momento, el último se ha llevado el gato al agua, o el picón a su terreno. No sabemos exactamente qué pleitos fueron aquellos; habría que investigar en los archivos municipales, cosa que dejamos para otros aficionados o expertos en la materia.

En el Picón

En el Picón

Poco más podemos decir. Que el terreno es ligeramente ondulado, con suave inclinación hacia el Norte, que ahora mismo es una rastrojera, y que distintas vías pecuarias lo circundan: la colada del camino real de Castrodeza a Valladolid (N), un cordel de merinas perteneciente al entramado de la Cañada Leonesa Oriental (E) y la vereda del camino real de Vitoria que va de Velliza a Wamba (W). Hoy son ya más bien caminos.

Pero como decían los romanos, toda piedra tiene su nombre (nullum est sine nómine saxum), y nos encontramos con otros topónimos. Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años no había GPS, y la gente necesitaba referenciar los lugares ¿y qué mejor manera que nombrándolos? Pero si cuando fueron bautizados respondía a una razón concreta, después de cientos o miles de años, la causa era olvidada porque incluso los lugareños habían cambiado de idioma.

Cerca de la reguera Matajudíos

Cerca de la reguera Matajudíos

El caso es que muy cerca tenemos la humilde reguera de Matajudíos, que no tendrá ahora más allá de doscientos metros de largo. Solamente podemos decir una cosa clara: que aquí no se mató a nadie, pues mata- no tiene ese significado. Podría ser monte, mota, mata o ninguno de estos. Y seguramente, tampoco el judíos se refiere al pueblo de Abrahán, sino a un nombre desconocido para nosotros por su antigüedad. Pero como en Quintanilla la Molar tenemos un regato de Matajudíos, apuesto por que se trata de un hidrónimo. Pero doctores tiene la Filología.

Arroyo del Hoyal, entre el Picón y Castrodeza

Arroyo del Hoyal, entre el Picón y Castrodeza

¡Ah!, y los Matamoros –hay uno en Santiago del Arroyo- tampoco tienen nada que ver con Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. A nuestros políticos no les parecen ortodoxos estos nombres y, de hecho, han empezado a cambiar los de algún pueblo. Claro que, ¿a quién le interesa un nombre perdido en el páramo, por muy heterodoxo que sea? Mejor así. (También tenemos un Matamozos -en Olmedo- y Matallana, Matabueyes, Matilla, Mataburras… pero en ninguno se mataba nada ni a nadie)

Chopo del Pozuelo

Chopo del Pozuelo

Pocos metros al Norte del Picón está –o estaba- la fuente del Pozuelo. Un pozuelo es eso, un pozo pequeño del que mana agua; hay muchas fuentes que llevan este nombre o su sinónimo pocico. Pero no la encontramos, todo estaba seco. El arroyo que nacía en la fuente sí está bien marcado por la abundante vegetación todavía verde. Incluso un descomunal chopo da fe de que al menos en el fondo hay agua.

Otros topónimos próximos: el Cagajonal, entre el arroyo Valmayor -que viene de la fuente de los Gallegos– y nuestra reguera de Matajudíos. Éstos hablan solos. La fuente de Valcuevo, seca; Quebrantarados que dice una propiedad del terreno…

Desde el camino del Pozuelo

Desde el camino del Pozuelo

Rodando hacia el Picón por el camino del Pozuelo (desde Geria) no vimos la fuente del Prado Grande, señalada en el mapa en tierra de labor. Tal vez antaño pudo ser un prado, pues el terreno tiene ligeras hondonadas que podrían aportar cierta humedad o facilitar la formación de lagunajos procedentes del agua de lluvia o de la fuente. Pero, como tantas otras, ha desaparecido por completo, o es un error del mapa, que tampoco sería extraño.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: