Una aportación a la historia de Valladolid: las explosiones del Pinar de Antequera

Portada

Javier Municio, colaborador de este blog, acaba de publicar –disponible en Amazon– el libro Explosiones en los polvorines del Pinar de Antequera: crónica del accidente más dramático de la historia de Valladolid. Se trata de una llamativa obra, pues relata con bastante detalle el accidente más dramático de nuestra historia local, como bien reza el subtítulo.
Mucho se ha escrito sobre Valladolid a lo largo de los siglos, pero faltaba algo que nos trae precisamente ahora el interés de J. Municio por el paisaje vallisoletano, en este caso del Pinar. Recuerdo que hace no muchos meses, paseando por este monte, nos enseñaba los restos de estos polvorines, haciendo referencia a su historia y, por tanto, a las terribles explosiones que ocurrieron en 1940 y 1950. Yo no sabía nada de ello y me extrañó sobremanera no haber leído nada al respecto. Luego preguntaría a otros vallisoletanos –incluso habitantes del propio Pinar- que tampoco sabían nada o, a lo más, tenían alguna confusa referencia.

Foto en el polvorin

El autor junto a uno de los polvorines

Fruto de aquellos paseos fueron algunos artículos en este blog. Pero Javier ya tenía metido el veneno en el cuerpo y no le bastó con esas breves entradas, de manera que siguió haciéndose preguntas sobre el cómo y el por qué, antecedentes y consecuentes de aquella catástrofe. Y fruto de esas peguntas es este libro, que viene a llenar una laguna de nuestra historia reciente.

¿Por qué no sabemos casi nada de todo aquello? Tal vez porque los medios de comunicación daban sólo noticias oficiales, porque evitaban lo negativo, porque había una política de información muy concreta. Se entiende fácilmente en el contexto de la dictadura de la época. Lo que ya no se entiende igual es porqué desde 1975 hasta ahora se ha pasado de puntillas sobre estos acontecimientos y nadie los ha divulgado, a pesar de que alguno habría encontrado hasta razones políticas para hacerlo, las mismas que poco antes llevaran a otros a silenciarlo. Desde luego, los archivos se encuentran al alcance de cualquiera, como pone de manifiesto nuestro autor.

La parada del autobús en el Pinar de Antequera

La parada del autobús en el Pinar de Antequera

Y es que la historia no la escriben sólo los historiadores. También la escriben -la escribimos- todos los que amamos nuestra tierra y nuestro paisaje, su gente y su cultura y –por esa razón- no sólo admiramos lo que vemos, sino que nos preguntamos la razón de lo que admiramos… Y, tarde o temprano, por azar o por trabajo –en este caso por trabajo- acaba llegando la respuesta.
Desde aquí queremos felicitar a Javier por esta magnífica obra que entra en los anales de nuestra historia local. Y también a Óscar Domínguez por la expresividad de sus ilustraciones; gracias a ellas nos podemos hacer una idea cabal de cómo eran aquellos polvorines. ¡Gracias, Javier!

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Una aportación a la historia de Valladolid: las explosiones del Pinar de Antequera”

  1. fjmuni Says:

    Muchísimas gracias Fede, sin duda este blog y sobre todo sus componentes habéis tenido mucho que ver con ese veneno que comentas. Los estímulos, en forma de empuje y la ayuda real en cuanto correcciones e imágenes, han hecho que con algo de trabajo creativo y mucha curiosidad haya salido este pequeño libro sobre nuestras cosas. ¡Ojalá que guste, al menos a alguien!
    Gracias de nuevo

  2. Antonio Says:

    Un libro que promete ser muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: