Campos y campanarios

villardefradesExcursión de unos 60 km por Tierra de Campos, que incluye una breve incursión por las estribaciones del páramo de los Torozos. Allá vamos…

…el cielo estaba gris y el suelo pardo amarillento. Pero a lo largo del día el cielo fue cambiando y aparecieron nubes blancas y trozos de cielo azul. En el suelo dominaban los marrones, pero en algunos campos la tendencia amarilla acababa venciendo; en otros verdegueaba la verruguera y en algunos –de regadío- brillaba la alfalfa, el maíz, la remolacha o el girasol. Por cierto, vimos campos sembrados de cártamo -ya seco- que es un tipo de cardo utilizado para extraer aceite. Como en esta Tierra el cielo es tan importante como el suelo, o más, los cambios de forma y tonalidad estaban asegurados, pues cualquier coloración en las alturas se reproducía abajo.

Atravesando la inmensidad...

Atravesando la inmensidad…

Vayamos por partes. O por términos (municipales).

Villanueva de los Caballeros

Localidad señorial –como tantas otras de Campos- bañada por el río Sequillo, que sigue llevando agua. Antes de cruzarlo, paramos a ver el territorio donde se asentó el histórico convento de Villalbín (que realmente pertenece a Urueña). Naturalmente, no queda nada, si no es el recinto, marcado por negrillos enanos y la leyenda misteriosa de su abandono por los frailes. Aunque la realidad histórica no tiene vuelta de hoja y tuvo lugar en 1835 a causa de la desamortización.

Fuente de los Caños

Fuente de los Caños

Cruzado el puente nos acercamos a la fuente de los Caños, que en otras épocas abasteció de agua al pueblo con todos sus ganados. Es una caseta de piedra con pequeños cangilones que elevan el agua del pozo, y dos caños: vemos una manivela de rueda al exterior que trasmite la fuerza que hace subir el agua. La pobre ya no está en uso.

Paseando con tranquilidad tomamos la senda de la orilla del Sequillo. Los pescadores sacaban abundantes cangrejos con finalidades gastronómicas. Llegamos al molino de las Cuatro Rayas –en la otra orilla- y, en ésta, al Miradero, donde se descubrió una tumba colectiva similar y de la misma época que los Zumacales, de Simancas, aunque sin dolmen.

El Sequillo

El Sequillo

Pero en Villanueva lo mejor fue encontrar abierta la puerta de la iglesia de San Pedro –es domingo- y, ya en ella, la puerta que nos conduce a la torre, a la que se sube mediante un curioso entramado de escaleras, siendo la última una muy estrecha y empinada de caracol. En otras ocasiones nos había llamado la atención la especie de mirador o terraza de piedra que constituye el último cuerpo de la torre, precisamente donde se asientan las dos campanas (junto a dos esquilones que permanecen rotos apoyados en la baranda).

Vidal Izquierdo (i) con Javier y Miguel Ángel (d)

Vidal Izquierdo (i) con Javier y Miguel Ángel (d)

Allí estaba, además, Vidal Izquierdo, el campanero, que lleva en esta profesión toda la vida y sabe, por tanto, todos los toques de campanas necesarios en el acontecer del pueblo. Fue herrero y carpintero, por lo que se da buena maña en el mantenimiento de estos instrumentos musicales; todavía realiza el repiqueo en fiestas y días señalados. Pudimos disfrutar de algunos y aquí podéis escuchar –y ver- éste. Pero nadie en el pueblo se anima a sustituirle… ¿se perderá la tradición?

Además, esta torre en Tierra de Campos, aunque no muy alta, es un buena atalaya sobre la comarca. Villanueva también posee una rica arquitectura popular, en la que sobresalen –no se sabe por cuánto tiempo- palomares de barro del más variado estilo.

Laguna en Pozuelo

Laguna en Pozuelo

 Pozuelo de la Orden

Tomamos dirección norte. Una línea recta –algo natural y fácil en el país- nos conduce hasta Pozuelo de la Orden. Son varios kilómetros de alegre pedalada, pues el viento nos da de espalda. Al fondo sobresale el perfil de esta localidad y también la iglesia de Cabreros, más atrás en un alto.

Pozuelo. Tiene tres generosas charcas, pero dos estaban resecas. El pozuelo que bautiza el lugar también lo encontramos seco, si bien la vegetación exuberante aprovechaba su humedad. La Orden se refiere a la de San Juan de Jerusalén.

Paramos en las ruinas de la iglesia de Santo Tomás –cantos rodados, ladrillo, barro y alguna piedra- que sigue cayéndose a pedazos. El retablo, preciosidad gótica, puede contemplarse en la Colegiata de San Isidoro de León. También se caen los palomares.

Palomar

Palomar

Salimos del pueblo por el camino de la ermita de Santa Ana. ¡Menos mal! Ésta sí está cuidada y restaurada. Por sus peculiaridades, es una pequeña joya –una de tantas, la verdad- en Tierra de Campos. El pórtico de la entrada, con seis columnas de piedra, se extiende a modo de nave rodeando la propia nave de la ermita sin comunicarse directamente con ella. Curioso.

 San Pedro de Latarce

Pedaleando contra el viento vimos que allá abajo estaba el Sequillo: esta zona es como un gran plano ligeramente inclinado. La uniformidad del paisaje la rompían algunas líneas de árboles –pinos, almendros, chopos en zonas húmedas- y al fondo, la línea de Torozos, con Urueña de vigía. También hubo aquí algunas lagunas que han dejado el rastro de las lluvias de primavera en algunos pagos.

Como la autovía ha reducido el número de caminos que cruzaban la tradicional vía a Galicia, tenemos que dar un pequeño giro hasta cruzarla por el desvío a San Pedro de Latarce y Villanueva de los Infantes. No sin antes pasar el arroyo Puercas y dejar de lado el ya conocido Puente a Ninguna Parte. Junto al Sequillo quedan restos de otros viejos molinos, como La Perfecta. ¡Tiempos!

A veces, algunos árboles se asoman por esta Tierra

A veces, algunos árboles se asoman por esta Tierra

Las encinas de San Pedro nos acompañan por la carretera y al llegar al pueblo nos tomamos un merecido descanso –agotados de luchar con el viento en contra- no lejos de su castillo.

 Continuamos en la entrada siguiente. Pinchar aquí para ver el trakc de Miguel Ángel

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: