Monte y campo de Berrueces

Las encinas del monte

Las encinas del monte

(Viene de la entrada anterior)

Y enfocamos el camino que sigue la hilera de álamos del arroyo Madre hasta llegar al monte de Berrueces. Es un monte de encinas que muchos conocerán, pues está al borde Este de la carretera de León. Las encinas son de todos los tamaños, pero abundan las viejas, algunas retorcidas por el tiempo y la poda. En realidad es una dehesa, pues suele plantarse cereal; ahora podemos pasear por la zona no vallada, pues es una rastrojera. Sorprendemos a algunos conejos y a un bando de perdices.

Junto al camino, al Este, hay buenos mojones de piedra que señalan el limite del monte. Rodar por Tierra de Campos es lo más parecido a navegar. Las continuas ondulaciones producidas por lomos y vaguadas provocan esa sensación. El arroyo Corbillo, el del Monte, el de Cantoblanco, y el arroyo Escambrón, con sus respectivas lomas de separación nos hacen bajar y subir descubriendo panoramas distintos, aunque sólo sea por la perspectiva. Algunos poseen pequeñas agrupaciones de chopos o álamos donde antaño hubo manantiales o humedales.

La ermita en su colina

La ermita en su colina

Y llegamos a la ermita de la Virgen de Pedrosa, patrona de Berrueces. Casualmente, como su fiesta es el tercer domingo de septiembre, está abierta, y podemos ver a la Patrona con su manto blanco. Por cierto, la ermita es más amplia por dentro de lo que parece por fuera. Tal vez porque al exterior es un punto sobre una gran colina. Y pudimos comprobar, no sin dificultad, porque la maleza impedía el paso, que la fuente de la Virgen ¡tiene agua!, lo que no está nada mal en estos tiempos.

Surcos

Surcos

Ya sólo nos queda enfilar el camino hacia Rioseco. Tomamos uno que se acaba al llegar al arroyo de las Regueras. Pero como todo está cosechado, seguimos a campo traviesa hasta llegar a las ruinas de un palomar. Y, si el camino anterior se acabó de repente, hay otro que también comienza inopinadamente al terminar una bajada y pasa luego entre las cimas de los tesos de Covandoga y Rayado; subimos a este último, de cima suave y redondeada, para contemplar el panorama. Al fondo, despunta la torre de Santa María. Claro, como estamos cerca de Rioseco, han hecho de nuevo aparición mogotes, mamelones, e incluso montículos semiesféricos… en fin todo un repertorio –en pocos kilómetros cuadrados- de montes o lomas de las más variadas formas y volúmenes. ¡Pintoresco paisaje!

Formas

Formas

Conectamos con el firme del ferrocarril abandonado y entramos en la Ciudad de los Almirantes por la sirga del Canal de Castilla. Termina la excursión precisamente cuando cae la tarde –con 50 km en las piernas- sobre la dársena, en cuyas aguas se refleja la fábrica de harinas de San Antonio.

Y el Canal de Castilla

Y el Canal de Castilla

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Monte y campo de Berrueces”

  1. Gaudencio Busto Says:

    Os diré algo que, por vuestra juventud, y porque no lo recoge el DRAE, no estáis obligados a saber:

    En esta, -otra maravillosa entrada- tenéis una foto titulada “surcos”

    . Tenéis razón, la foto recoge el título genérico de surco pero, este concretamente, es el surco llamado tajona. Hay varios tipos: surco o cordoncillo (arado a junto) el típico surco para el cereal, remolacha etc., este vuestro que parece que la tierra ha estado sembrada de patatas. O sea, que tenéis razón son surcos lo que muestra la fotografía, pero su nombre propio es: tajonas.

    O sea, tajona: surco cuyos lomos, o cerros, son de de dimensiones extraordinarias.

    Os envidio.

  2. piscatorem Says:

    Gracias Gaude. Y nosotros envidiamos tu sabiduría y cariño por las cosas del campo y sus oficios. Cuando una persona tiene cariño por las cosas que enseña ¡es tan fácil aprender de ella…! (En el fondo no hubieras sido mal profesor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: