Cortados y páramos del Cega y el Eresma

Paramo del Rey

Esta vez, nos ponemos en marcha desde Mojados para subir al páramo del Rey (ver entrada anterior). Dejando a la derecha el pico de San Cristóbal, tomamos un sendero en plena ladera para bordear el cabezo de San Pedro y atacar la cuesta arriba –los últimos metros nos bajamos de la bici- por el barco Valhondo. Desde arriba dominamos el valle del Cega y vemos cómo el río deja a un lado y a otro los páramos para salir a campo abierto e introducirse en los pinares que ya no abandonará hasta morir en el Duero.

Navegamos, con la brisa, por el ras. No queda nada de la cañada del Guardián, que venía desde la ermita de Luguillas, en la ribera. Rodeamos otro barco o vallejo para gozar del espectáculo natural nada menos que en el pico del Tormesado, al que llegamos por una estrecha lengua, y seguimos rodando hacia el SE. Después de cruzar la cañada real –o la carretera- nos metemos en el Encinar y acabamos pasando por el Hoyo de los Chozos. No es un páramo totalmente enrasado, pues hay cuestas muy suaves provocadas por las navas. No vemos rebaños de ovejas, pero sí una vacada pastando en la zona noreste. Aunque ovejas y cabras debió de haberlas en abundancia, pues tenemos algunos topónimos como el Carcavón de la Borrega o Chiviteras.

3 octubre 168

Arriba, los campos de labor son pedregales

Nos asomamos de nuevo al Cega en El Hoyo. Se ve abajo Cogeces y, en primer plano, al comienzo de la ladera, una inmensa encina. En un momento estamos abajo. Un paseo por el pueblo para ver la iglesia de San Martín con su portada románica y algunas casas, muy viejas, de ladrillo, que son verdaderas obras de arte

* * *

Ahora subimos por un buen camino de grava al otro páramo, que hace de divisoria entre el Cega y el arroyo del Henar. Antes, hemos podido pasar junto a la desembocadura del Pirón, perdida en un terreno irregular y asfixiado por la maleza. Pero goza de cierto encanto.

Al fondo, Tierra de Pinares

Al fondo, Tierra de Pinares

Ya arriba nos asombra la formación geológica cincelada por estos ríos sobre el páramo calizo. En una pared abierta a los aires y a la vez resguardada –porque no han arremetido directamente contra ella las corrientes del Cega y del arroyo del Henar- la gruesa capa de piedra caliza se cae a grandes pedazos. Vemos perfectamente sus diferentes capas, de color, grosor, textura y firmeza diferentes, y de unos 6 o 7 metros de potencia. Debajo, una capa de arena y limos, de color marrón claro que se va deshaciendo a causa de la humedad, del viento y ¡los conejos! Consecuencia: que la caliza se va partiendo en grandes bloques que caen de golpe hasta casi el fondo del valle, o se quedan en equilibrio inestable hasta que la lluvia mueve el terreno y de nuevo se deslizan o caen de golpe. Impresionante.

Valle del Cega

Valle del Cega

Arriba, en el páramo, los pinos parecen danzar, inclinados a un lado y al otro, como si estuvieran especialmente contentos, pues aquí disfrutan de un paisaje excepcional. Porque esa es otra, los escarpes se encuentran en un recodo del Cega desde el que se ve Mojados e Íscar, así como los pinares que hay al fondo de estas localidades. Y si nos desplazamos por el cerral hacia el SE, vemos la gran alfombra de pinares tras el Cega y, al Este, Mata de Cuéllar y Vallelado, éste recostado sobre una ladera.

Pinos

Pinos

* * *

 Otra posibilidad hubiera sido bordear el páramo por el sur. Allí tenemos –por Alcazarén- las laderas, en su parte más baja, salpicadas de majuelos y pinarillos. Al ciclista le será un poco incómodo rodar por la abundancia de arena. Pero la línea de las vargas en lo más alto conforma un hermoso paisaje y, al contemplarlo, te olvidas de las dificultosas pedaladas. Las subidas –o bajadas, todo depende de donde nos encontremos- podemos hacerlas por el camino de Mojados, donde estuvo la fuente de Malnombre, o bien por el camino de Los Caños o bien por fuente Milla. Ya se ve que todos tuvieron una fuente o manantial. Eran otros tiempos. Hoy vemos, todo lo más, zonas con negrillos enanos o juncos.

Pedrajas al fondo

Pedrajas al fondo

Una zona más atractiva todavía es la que cae dentro del término de Pedrajas de San Esteban. Empiezan a abundar los robles –incluso los hay grandes, a los que se les ha perdonado la vida- y los miradores. Por ejemplo, el picón de Valdelaguna. Desde él podemos contemplar perfectamente el último páramo al sur del Duero –La Cuesta- que se levanta entre el Eresma y Olmedo, las tierras de labor de Alcazarén y Pedrajas, y la inmensa Tierra de Pinares…Además, el pico termina en un cantil en el que aparece descarnada la piedra caliza de nuetro páramo. ¡Ah! Y también vemos el esqueleto del Pino Señorito, lejos, en la finca de nombre también Valdelaguna. Desgraciadamente, esta seco.

Un poco más al Este podemos descender hasta Pedrajas por una larga pista de varios kilómetros. Subiendo, casi no nos enteramos de la cuesta; es una de las más fáciles en toda la provincia para ascender a un páramo.

Íscar

Íscar

Después, desde el pico de la Envidia –sobre Pedrajas- podemos ir por el sendero que bordea la ladera de la Longaniza hasta casi el castillo de Íscar. En todo momento nos acompaña una impresionante vista sobre los extenso pinares de esta tierra. La vuelta atravesando robledales tampoco la olvidaremos fácilmente.

Así es este páramo –pedregal y roble- que se encuentra a caballo en los confines de las tierras de Íscar y Olmedo.

En Valdelaguna

En Valdelaguna

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Cortados y páramos del Cega y el Eresma”

  1. Gaudencio Busto Says:

    Todo aquel –que no es mi caso- enamorado del mundo rural, de Tierra de pinares y zona de Camporredondo y alrededores, que tenga el placer de contemplar vuestros reportajes, os estará eternamente agradecido.

    Entretanto, y por aquello que dice, “de bien nacidos es ser agradecido”, no me queda otro remedio que daros las:

    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: