Páramo del Rey, ladera sur

Alcazaren 2015

Ya comentamos esta ruta en la entrada Cortados y páramos del Cega y Eresma pero sin mapa, de manera que aparece ahora sobre estas líneas. El inicio lo hacemos desde la villa mudéjar de Alcazarén, que significa los dos alcázares o castillos, pues aquí se bifurcaba el camino que, viniendo desde el sur, se dirigía a las dos ciudades más importantes de la comarca en el siglo VIII: Simancas y Cabezón. Y posiblemente había una fortaleza para vigilar cada camino.

Laderas desde Alcazarén

Laderas desde Alcazarén

Desde el borde sur de este páramo tenemos un balcón inmejorable sobre ese amplio espacio de terreno entre los ríos Eresma –a nuestros pies- y Adaja, dond ese asienta la Ciudad del Caballero, es decir, Olmedo. Más al Oeste, los pinares de Valdestillas y, más al Este, la inmensa llanura pinariega que se inicia en Íscar y se extiende hasta más allá de Coca.

También veremos Pedrajas de San Esteban. Su nombre es fácil de comprender, porque buena parte de sus alrededores –sobre todo los que están en este páramo- son pedregales y, finalmente, Íscar, así llamada ya en la época romana.

Pinares

Pinares

En toda esta zona sur abundan tanto los pinos –especialmente piñoneros- como los robles y algunas encinas. Y en las laderas se explotó antiguamente el yeso, por lo que veremos antiguas yeseras ya abandonadas, además de alguna calera.

Un sitio muy agradable para pasear. Si algo destacaremos, será la amplitud de horizontes, pues la vista se paseará hasta dar con las montañas del Guadarrama. De todas formas, también nos acercamos al valle del norte, del Cega, desde el que divisamos la localidad de Megeces.

En la "cima" del páramo

En la “cima” del páramo

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: