Majuelos dorados y pinares

AdajaPrimer día de noviembre y seguimos en un otoño dorado, luminoso, caliente y agradable. Los ciclistas no hemos dejado aun la manga corta. Pero lo cierto es que no nos quedan muchos días más así.

Hemos dado una vuelta por los montes y campos de Valladolid, Villanueva de Duero, Serrada y Valdestillas. O sea, arena, grava, cantos rodados, tierra ligera; montes de encina y de pino. Y majuelos, muchos majuelos que ahora están dorados por el sol de otoño. Esta Castilla, ¡qué diferente es en cada momento del año! Ahora dominan los amarillos vivos, pastel, que tienden al rojo más que al pajizo apagado de la rastrojera estival.

En Aniago

En Aniago

La excursión de hoy da para varias entradas. En primer lugar, queríamos conocer sobre el terreno los cauces antiguos del Voltoya y del Adaja. También, ya a la vuelta, hemos conocido uno de los pinos más emblemáticos del Pinar de Antequera, sino el que más. Pero ríos y pino los dejamos para las entradas siguientes.

Cerca de Serrada

Cerca de Serrada

***

Las riberas estaban doradas. Y, curiosamente, en los pinares, siempre surgía al fondo una línea dorada de chopos. También pasamos por varias cascajeras, donde se refugian sauces y chopos.

Nos detuvimos en Aniago para ver de cerca la ruinosa Cartuja y recordar a Balbino, abuelo de uno de nosotros que vio la luz precisamente aquí, cuando corría el año 1900. Lloramos la ausencia del crucero que había a la entrada junto al pino –sólo queda el pedestal- y aprovechando que el Adaja y el Duero se juntan a pocos metros de aquí, nos llegamos a la desembocadura. La ribera está llena de setas variadas.

1 noviembre 066

Abundaban las setas de todo tipo

Al cruzar por Villanueva –donde compramos un excelente pan de avituallamiento- encontramos abierta la iglesia. Sorprendente Yacente y sorprendente Piedad, esta última, en piedra es conocida como Nuestra Señora de Aniago, por proceder de la Cartuja. No hay pueblo en esta tierra que no guarde algún tesoro en su iglesia.

Después de pasar por el camino de la cerviguera, verdadero hontanar, llegamos a Casa Calderón, que domina un arenal en el que ahora hay plantados puerros y pimientos. Ya en dirección sur, seguían los arenales, pero con frambuesas cultivadas en invernaderos, hasta que salimos a San Martín del Monte, convertido en despoblado por la violencia de las tropas francesas a principios del siglo XIX.

En la llanura cualquier elavación es buena para otear el horizonte...

En la llanura cualquier elavación es buena para otear el horizonte…

En la orilla misma del arroyo del Berral empezamos a degustar las primeras uvas. Las había blancas y negras, y de un montón de subvariedades. También quedaban aun higos y manzanas. Y dimos cuenta hasta con una granadas que nos ofreció un granado, cosa nada habitual por estas latitudes. A partir de este momento, los majuelos dominaron el paisaje.

En Serrada paramos en una fuente con grifo giratorio, a la antigua usanza, gracias a lo cual bebimos cómodamente varias ambuestas de agua.

A campo traviesa, junto a un majuelo

A campo traviesa, junto a un majuelo

La subida nos condujo hasta las lomas de San Pedro y luego, una larga bajada hasta Valdestillas con parada en la ermita de la Virgen de la Moya, que ahora se ve desde la carretera pues han olivado el pinar.

Como nos quedaban fuerzas, escalamos hasta el vértice geodésico del monte Blanco y así pudimos disfrutar del último panorama de la tarde. Sólo nos quedaba rodar por un sendero estrecho y obstaculizado por ramajes de carrascas hasta Puente Duero. Visita a Los Campesinos y fin del trayecto. Pero aun queda lo mejor.

 

1 noviembre 155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: