Pinos Altos

Uno de los pinos. Al fondo, el valle del Duero

Uno de los pinos. Al fondo, el valle del Duero

Se ven desde varios kilómetros a la redonda. Llamativos. Únicos. Inconfundibles. Especialmente son visibles desde la carretera de Segovia después del polígono San Cristóbal, en dirección sureste, y desde la carretera de Soria después de La Cistérniga en dirección suroeste. Llevan muchos años, diría que siglos, ahí, erguidos, levantados, señalando un punto –o dos- de referencia. Es posible que hace muchos años, siglos, fueran tres pues ha quedado el topónimo Tres Pinos, pero últimamente son dos y están, como no podía ser de otra manera, junto a la vereda de Pinos Altos, término municipal –hoy- de La Cistérniga.

La vereda hacia el Este

La vereda hacia el Este

Y seguramente conozcan el misterio de esta vereda. Si consultamos mapas antiguos, veremos que se denomina también cañada merinera o leonesa. Y es que es la prolongación natural de la cañada real Leonesa que viene desde Dueñas, Cabezón, Renedo, sube al páramo y baja junto a la cuesta de las Encinas, cruza la carretera de Soria y… salta el Canal del Duero y la vía de Ariza para morir en el Duero, justo enfrente del camino que viene de la iglesia de Herrera. En los mapas modernos muere junto al Canal. Esta vereda iba desde el páramo hasta el Duero siguiendo –como tantas otras vías pecuarias- una raya divisoria, esta vez entre los términos municipales de La Cistérniga y Fuentes de Duero. Raya que ha desaparecido, pero nos ha dejado la vía de ganados.

Plano de situación

Plano de situación

Los rebaños de merinas al llegar al Caserío Retamar tomaban la cañada que venía de Valladolid y seguían hacica Tudela, donde elegían entre Aldeamayor y la cuesta de La Parrilla. Pero, evidentemente, no seguían hasta el Duero. ¿Cuál es la razón, entonces, de esta cañada? ¿Sólo para abrevar en el Duero? ¿Para pastar en sus riberas? Tampoco cruzarían el Duero por Herrera porque aunque precisamente donde llega la cañada hay un vado, éste sería difícil de cruzar en mayo y en noviembre, porque no sufre precisamente estiaje en esas fechas. La vacada de Fuentes cruzaba, en verano, el río por el puente de la carretera de Segovia, y eso que una vaca puede vadearlo con más facilidad que una oveja…

Captura de pantalla completa 22122015 190053

Fotografía de G. Maps. Se aprecian perfectamente los dos pinos

Sea como fuere, lo cierto es que junto a lo que hoy es el Caserío Retamar -al lado una gasolinera- cruzaba la calzada romana que iba de Simancas a Clunia, luego camino de los Aragoneses y, finalmente, camino de Laguna a Tudela. También, la cañada real de Valladolid a Soria. Todo lo anterior ha sido borrado y queda la ampulosa carretera o autovía.

¿Cómo llegar a Pinos Altos? Desde el Canal del Duero, la cañada se toma junto al segundo puente desde la carretera de Segovia. Hay que pasar al lado de una barrera que impide el paso a vehículos motorizados y subir por un senderillo. Desde la carretera de Soria, por la gasolinera que hay después de La Cistérniga y luego por la cañada o vereda que sale al Este del citado Caserío Retamar.

Hacia el oeste

Hacia el oeste

Esta cañada es, en realidad, la ladera del denominado Taragudo Alto, especie de terraza del Duero hacia el páramo de La Cistérniga. Está cubierta –la ladera- de monte bajo, y la terraza es de terreno llano, destinado a cereal.

Los dos pinos están en la terraza, perfectamente visibles. Aunque son piñoneros se encuentran un tanto inclinados y retorcidos y, desde luego, parecen viejísimos. No obstante, también parecen cuidados, olivados y, en una palabra, sanos, por lo que todavía tienen mucha vida, tal vez siglos, por delante. Seguramente las labores –arado, aireado, abonado- del campo donde viven contribuyen a su vitalidad.

Los dos pinos

Los dos pinos

Junto a ellos se contempla el valle del Duero y se domina un extenso territorio hacia La Cistérniga, Valladolid y Laguna. En fin, es uno de esos sitios que debes conocer si andas en bici para tener una referencia clara y trasmitirla llegado el caso.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Pinos Altos”

  1. Jorge Mozo Says:

    A esos pinos mi mujer cuando era pequeña y los veía desde la N-122 les llamaba los dinosaurios

  2. Gaudencio Busto Says:

    Yo creo (nada hay más atrevido que la ignorancia) que la cañada (¿cordel?) que enlazaba es la que venía desde Valladolid (como tantos cordeles) y la verdadera Cañada Real leonesa este o Cañada Merinera, como se la conoce en Camporredondo, es esta. Lo que pasa es que ya es muy difícil situarla porque donde no la hemos arado y sembrado la hemos edificado.

    Después no toma dirección hacia Aldeamayor o La Parrilla, lo que sale hacia Aldeamayor es un cordel más, porque la cañada principal sigue hacia La Parrilla para, al llegar a la cementera (El Rebollar) girar hacia el sur y siguiendo una línea de separación entre los términos municipales de Portillo y Camporredondo dirigirse hacia el barco de El Masegar en dirección a Cogeces de Iscar buscando unir las dehesas del sur de España con las montañas leonesas.

    Resumiendo: de siempre oí que la Cañada Merinera (Cañada Real leonesa este) cruzaba el río Duero por el puente herrera o proximidades (hablo de oído). Lo que sí podemos asegurar es la senda que a partir de ahí y hasta Cogeces de Iscar seguía.
    Podemos deslindarla cuando queráis y tengáis los permisos correspondientes.

    Si no he entendido nada pues eso… me perdonáis.

    Que sigáis siendo felices durante todo el año 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: