La Peña

La pesquera, que dirige el agua hacia las aceñas

La pesquera, que eleva y dirige el agua hacia las aceñas

Los ríos y arroyos suelen crear lugares apacibles, poéticos e incluso mágicos, ideales para descansar tras una semana de duro trabajo. Los clásicos bien lo expresaron:

Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo

Uno de esos lugares, uno de los muchos que tenemos aquí, está en la Peña, a unos 3 kilómetros de Tordesillas siguiendo el Duero aguas arriba por la orilla izquierda. Hoy nos encontramos las ruinas de unas aceñas, industrioso castillo que trasformaba el grano en harina; también tenemos una perdida playa de cantos rodados a la sombra de álamos enormes. Allí, ante la fuerza de la corriente del Duero y ocultos entre los altos árboles podemos ser espectadores que pasamos desapercibidos ante el discurrir del Duero. Sólo tenemos que escuchar el murmullo de las aguas, el piar de los pájaros y contemplar el continuo cruzar de garzas y martines pescadores y el boquear de las carpas.

Vista de uno de los espaldones

El cuerpo más alejado de la orilla muestra su espaldón

A las aceñas bajamos por un sendero no muy accesible, pero no hay otra posibilidad. Nos conduce a una valla de piedra que salva la pequeña reguera a la que hemos bajado; pisamos sobre la valla y llegamos al cuerpo de la aceña. A la derecha vemos la pared de peña y los restos de la canal por donde se bajaba el grano y se subía la harina con la ayuda de las correspondientes poleas.

Tajamares

Delante, los tajamares cortan la corriente

La aceña consta de tres cuerpos, con sus correspondientes tajamares, tremendamente afilados, y espaldones con suaves escalones. En los puentes se situaban los molinos y otras máquinas accesorias para la molienda. Los cuerpos no son simétricos, ni iguales. Eso le da un mayor encanto y poesía al lugar. Pasamos por ellos a través de arcos también desiguales (como los cárcavos), más desiguales ahora, si cabe, pues se observa que la fuerza del agua en las crecidas y los álamos surgidos entre los mismos sillares, han conseguido mover con su fuerza ciclópea este gigante de piedra.

Desde arriba

Desde arriba

Vemos también la presa, en la que crecen algunos árboles, y el canal que dirige el agua a las aceñas.

El espectáculo se completa si nos acercamos –por arriba- a las ruinas de la casa de la Peña, en barro, casi totalmente destruida. Desde el borde –ojo con los desprendimientos y caídas- vemos otra perspectiva del conjunto, de la planta diríamos, pues la cubierta ha desaparecido por completo, y de la pesquera que cruza el Duero.

Canal

Canal

Terminamos acercándonos a la ermita, verdadero santuario, de la Virgen de la Peña, donde se venera esta imagen desde hace siglos, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas. Antes de que este lugar perteneciera a Tordesillas, estuvo bajo la jurisdicción de Medina del Campo; incluso hubo un poblado, hoy desaparecido.

Vista de Tordesillas desde la terraza del Duero

Vista de Tordesillas desde la terraza del Duero

Junto al santuario está el caserío de la Peña, explotación agrícola y ganadera que se extiende hacia el término de La Seca. Frente al mismo santuario sale un camino que nos conduce hasta Villanueva de Duero.

Por los alrededores vemos montes de encina y una primera terraza del Duero, desde donde podemos contemplar una bella estampa de esa Villa.

Virgen de la Peña

Virgen de la Peña

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “La Peña”

  1. valladolidhistoriayfotografas Says:

    Precioso, y muy interesante

  2. valladolidhistoriayfotografas Says:

    Reblogueó esto en valladolidhistoriayfotografasy comentado:
    Precioso reportaje y maravillosas fotografías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: