Campos ondulados, casas de labranza, fuentes y tudas

6 febero 017

Esta vez el paseo lo damos por la comarca que se extiende entre Villafranca de Duero y Villabuena del Puente. El paisaje es de tesos alargados e irregulares o con forma mambla o de cuesta redonda. No hay valles claros, ni terrenos llanos. Todo es un continuo sube y baja desde el Duero a la Guareña con altitudes que van desde los 640 metros en la desembocadura de este último a los 820 de algunos cerros, o sea, 150 de desnivel, como en nuestros páramo y ríos más próximos.

Antaño este territorio estuvo dedicado a la agricultura y ganadería. Hoy queda algún monte en el que pastan ovejas, pero la inmensa mayoría son amplios terrenos destinados a la agricultura extensiva con riego mediante máquinas por aspersión tipo pívot que ya forman parte del paisaje. Los caminos son pistas trazadas por ingenieros en su estudio: rectos, cruzan de un punto a otro recortando cerros y atravesando regueras.

Asomada a la Guareña

Asomada a la Guareña

Y como antaño era necesario estar –o pasar largas temporadas- en el campo vemos todavía restos de caseríos y fuentes con sus abrevaderos.

Fuente los Villares

Hay que imaginársela. Una almendrera en el fondo de un amplio valle. Laderas con bacillares y tierras en tempero. No se sabe si baja o no algún camino. Sí, allá va un sendero, pero hay que volver por el mismo sitio. Llegamos: una pequeña pradera. A contramano, ya en el fondo, aparece una bóveda mudéjar perfectamente construida por un maestro albañil que se permitió colocar ladrillos en diente de sierra rematando el arco. El suelo es de mampostería de cantos y está cerrada sólo por una valla baja de sillería. El agua tendría medio metro de profundidad. Delante, un abrevadero protegido por paredes de mampuesto, algunas derrumbadas, que son continuación de las paredes de la bóveda. En la dovela –de piedra, no de ladrillo-, la fecha: 1870. Aunque seguramente el origen sea mucho más antiguo.

Los Villares

Los Villares

Pegas: la zona del pilón estaba inundada debido a que la salida del agua fuera de la fuente estaba cegada. Y esa misma zona tenía abundante maleza.

No esperaba encontrar nada parecido, pero allí estaba. Se encuentra en el término de Toro.

Chaquinote

Chaquinote es una enorme casa, también en medio de la nada, situada en el término de Villabuena, a más de 5 km de esta localidad. Impresiona verla así, de repente, pues no abundan esas moles en el campo. Pero allí está, también de ladrillo mudéjar, por eso aguanta. Las traseras y establos –de ladrillo hueco o barro- han caído ya.

El caserón

El caserón

Al lado, una fuente que mana agua con la que se llena una laguna que pudo servir para que el ganado abrevara. Prados, grandes álamos, un cerro que la protege al este y campos que tienden a la horizontal. En fin, otro precioso y olvidado lugar.

A unos 3 km vimos también la casa de Moco Crudo –término de Villafranca- hoy utilizada para almacenar maquinaria agrícola, coches que son chatarra y material semejante. Sus pozos y abrevaderos se están fundiendo con la tierra.

Cabillas

Cabillas

También pasamos por la casa Cabillas, muy pequeña y en ruina. Pero desde su ladera domina el amplio paisaje típico de la zona.

Otras fuentes

Cerca de Villabuena paramos en la fuente del Regato, de claro uso ganadero, con pilón y abrevadero. El agua se recoge en una rústica arca de piedra. Como al lado hay una caseta en la que alguien guarda enseres, dos perros vigilan y parece que también se preocupan de la fuente; pero tienen más ganas de jugar con alguien que de asustar.

Fuente y abrevadero

Fuente y pilón

Curiosa la fuente de la Quintana, toresana. Está en la ladera de un mogote, su arca es de sillería al exterior, hay agua –que no llega al nivel necesario para fluir- y tiene el pilón a unos 15 metros. Pero como el agricultor ha ido rebanando el mogote para ganar terreno de cultivo, buena parte de la base del pilón se ha quedado al aire, como flotando. Eso quiere decir, por otra parte, que tiene los días contados. Ejemplo paradójico de lo que está ocurriendo entre lo moderno y lo tradicional en la zona.

La fuente de la Rana, en Villafranca, se encuentra totalmente seca. Está en una ladera, entre un pinar y un majuelo, un álamo la señala y alguien puso al lado un banco metálico para contemplar el paisaje, que no esta anda mal. Dentro del arca otro alguien ha colgado dos cuadros de la Purísima y uno de San Antonio.

Fuente de la Rana

Fuente de la Rana

En fin, es un milagro que viendo las perforaciones que hay en la comarca, fluya todavía agua en algunos manantiales.

…y una tuda

Una de tantas que hay en Zamora, aprovechando la peña de una ladera. Su entrada mira al oeste y cuenta con dos espacios en el interior: el de la derecha destinado a habitación del pastor y el de la izquierda para ser utilizado como establo. Está en los Bardales, término de Toro. Como es un término tan grande que se extiende lejos de la localidad, era necesario que hubiera al menos abundantes casas de labranza, fuentes y tudas, para proteger y abastecer a personas y animales.

Interior

Interior

El paisaje de laderas y montículos se ve completado por viñedos muy cuidados –estamos en una denominación de origen-, montes de pino y encina, y encinas aisladas en medio de campos de cultivo, respetadas, éstas sí, por los agricultores. Y, de vez en cuando, aflora la peña gris-naranja que los trazadores de caminos dejan al descubierto y los antiguos labradores aprovechaban para, como hemos visto, guarecerse en ella.

Habrá que volver por estos andurriales. Resulta que en el término de Toro hay ¡más de 100 fuentes! según he podido enterarme leyendo esto. De modo que ya tenemos la meta de una próxima excursión.

Fue un paseo de 38 km. En wikiloc tenéis el recorrido.

6 febero 055

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Campos ondulados, casas de labranza, fuentes y tudas”

  1. valladolidhistoriayfotografas Says:

    Me encanta, yo soy de asfalto, pero ver esos parajes me atraen deseando conocerlos, Gracias

  2. valladolidhistoriayfotografas Says:

    Reblogueó esto en valladolidhistoriayfotografas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: