Valladolid, cruce de paisajes

Cerro SC

La ciudad de Valladolid se asienta sobre un verdadero cruce de comarcas. Por un lado –hacia el este- se encuentra en la comarca del Cerrato, como Cabezón de Cerrato, pues la Esgueva, después de moldear buena parte de ese territorio, desemboca en el Pisuerga precisamente por Valladolid. El último accidente cerrateño es, seguramente, el cerro de San Cristóbal, insignia de la ciudad.

Iniciando la bajada hacia Valladolid desde el páramo

Iniciando la bajada hacia Valladolid desde el páramo

Pero también es cierto que por el norte, Valladolid –y en particular sus barrios de la Victoria y la Maruquesa- se asienta sobre las laderas del páramo de Torozos, moldeadas por el Pisuerga desde su orilla derecha. Las cuestas de la Maruquesa son, sin duda, otra insignia.

Dársena del canal. Al fondo, Cuesta de la Maruquesa

Dársena del canal. Al fondo, Cuesta de la Maruquesa

Pero hay más: la ciudad, por el sur, se extiende hacia el Pinar de Antequera, último bosque importante de la Tierra de Pinares. De esta manera, con sólo caminar unos pocos kilómetros, podemos contemplar tres comarcas naturales, con sus paisajes específicos. Y a todo ello debemos sumar las riberas, sotos y meandros del Pisuerga, que por sí solos también constituyen otro peculiar paisaje lleno de vida y frescor.

Pinar de Antequera

Pinar de Antequera

Claro que la cosa no queda aquí pues, desde el punto de vista histórico, nuestra ciudad se encuentra en la línea del Duero, ancha frontera con las marcas musulmanas durante los primeros siglos de la Reconquista. Pero también se sitúa en la misma raya fronteriza del reino de León con el condado de Castilla. A pesar de que al principio de la Edad Media Valladolid no existía –era una pequeña aldea dependiente de Cabezón y protegida también desde Simancas- luego acabó siendo cabeza de un amplio alfoz, asiento de Consejos y sede de la Corte.

Laderas cerca de Zaratán

Laderas cerca de Zaratán

 

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: