Ya no pasan las merinas…

20160821_175258

Sí, ya no cruzan las ovejas merinas por nuestras cañadas y cordeles. Lo hicieron durante siglos pero, finalmente, a mediados del siglo pasado dejaron vacías nuestras cañadas, cordeles, descansaderos y sesteaderos. Quedan los nombres y el espacio que ocuparon como, por ejemplo, el mismísimo Paseo Zorrilla, cuya anchura se la debemos a esos ganados trashumantes. O la avenida principal en Rueda, o Valdestillas, o Puente Duero, o tantas otras calles y avenidas. La pradera del Carmen o el Campo Grande también fueron descansaderos en otros tiempos. El paisaje de nuestra provincia tuvo mucho de mesteño o merinero. En Tierra de Campos encontramos todavía los nombres de cañadas leonesas, y en el Cerrato y Peñafiel tenemos cañadas burgalesas y sorianas. Pero todo esto es recuerdo, historia.

Valle del río Luna

Valle del río Luna

Donde estas cosas no va a menos es en las tierras leonesas de Babia, Luna, Laciana, Riaño… Los puertos y valles de sus montañas están ocupados por grandes rebaños de merinas, atendidos por sus correspondientes pastores. Ya empiezan a bajar algunos hacia la comarca leonesa de la Ribera y, más adelante, otros serán trasportados en camiones hacia Extremadura. Como antaño, pero sin cañadas. Pasarán por la meseta, pero no los veremos.

Cañada en Babia

Cañada en Babia

Aquí quedan estos testimonios. Como algunas carreteras fueron antes vías pecuarias que vías para vehículos, éstos deben ceder el paso a las merinas. Como hace mil años. Pero estamos es Babia, comarca por la que el tiempo pasa, pero menos.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: