Jornadas sobre la trashumancia

20160821_175440

Un año más se han celebrado –ayer y hoy- estas Jornadas que organiza la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.

La verdad es que son unas jornadas nada comunes. Acuden –acudimos- gentes que, de una forma u otra llevamos en el corazón el gusto por lo tradicional: la cultura pastoril en general, la trashumancia en particular, los cantos y romances tradicionales, la artesanía pastoril o derivada del ovino, etc, etc. Digo el gusto pero algunos tienen la suerte de ir más lejos, de manera que realizan trabajos y labores como antaño. Por eso, muchos de los asistentes eran pastores de la comarca o de lugares próximos. Ahí estaba, entre el público, Alejandro, tal vez el único trashumante que nos queda en Valladolid y que todos los años va y viene de Carpio a Boadilla del Monte: ahora los peligros no son tanto de lobos y ríos desbordados, sino de carreteras y conductores que no respetan el derecho milenario del ganado en las cañadas…

Mira que son curiosas algunas...

Mira que son curiosas algunas…

Abrió las jornadas Loli Tejero, de La Zarza. Nos contó -¡en verso!- las andanzas de los pastores, sus familiares, que salían de la Zarza con destino a Extremadura. Hasta se remontó a los tiempos en que se creara la Mesta. Y las cosas en verso se entienden, se retienen y –sobre todo- saben mejor.

Fue una suerte contar con Marta Serrano que nos habló de los Cantos y romances de la trashumancia, centrándose especialmente en la que baja desde León o Soria a Extremadura a través de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila. Sí, es doctora en musicología pero eso fue lo de menos. Lo de más es que nos cantó –acompañada del castañeo de ¡dos cucharas!- unos cuantos romances pastoriles. ¡Cómo los ángeles, Marta!

Merinas en Babia

Merinas en Babia

Laurentino de Cabo, Maestro artesano textil de Val de San Lorenzo (León) nos descubrió los mil y un secretos de la lana. Creo que muchos ignorábamos en qué se diferencia la lana del pelo, cuales son las propiedades de la lana como aislante, que este producto natural es mejor que el textil artificial más sofisticado… Era como un libro abierto, qué digo, mucho mejor que un libro abierto, ya que Laurentino es vida, y conoce la lana como si la hubiera parido, pues lleva toda la vida trabajando con ella. Lo peor de todo es que nos dijo que dentro de pocos años no quedará nadie en España que trabaje artesanalmente la lana, y que vendrán los chinos a vendernos este producto textil…  Pero no será igual, pues la lana de los merinos que se crían en España es, sencillamente, única.

Cuidadores

Cuidadores. Colada de Valdenebro

Finalmente, Antonio Leonardo Platón, nos trajo cosas asombrosas que pudimos ver y tocar: cayados, zurrones, hondas, cantimploras, colodras, cucharas, sellos de pan, agujas, punzones y otros instrumentos, tallados o elaborados por pastores. Suerte maravillosa fue coincidir con él, vamos.

¡Ah! todo esto tuvo lugar en un marco incomparable, una sala del Museo con algunas piezas –una Piedad, un san Juan, una Inmaculada…- que te hacían pensar: ¿pero donde estoy?

Charco Lavaculos, en la Cañada de Extremadura, cerca de Medina

Charco Lavaculos, en la cañada Burgalesa (o de Extremadura) , cerca de Medina

Puede comprenderse fácilmente que terminamos felices y contentos. Pero hubo más, pues Marta desarrolló un taller de canto el sábado por la tarde y Laurentino mostró el funcionamiento de un telar celta de 400 años de antigüedad el domingo por la mañana.

Muchas gracias a Luis y sus Amigos del Museo. Y a los colaboradores. Esto merece la pena.

* * *

Al terminar las charlas algunos nos fuimos a comer al Caño de la Dehesa, en Villaverde, lugar adecuado al momento.

cartel-iv-jornadas-trashumancia

 

Anuncios

Una respuesta to “Jornadas sobre la trashumancia”

  1. Marta Serrano Says:

    ¡Muchas gracias por el artículo y por asistir a las jornadas a compartir saberes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: