Trashumancia y cañadas reales en las Jornadas de la Asociación de Caballistas “El Comeso”

comeso

Como viene siendo costumbre, El Comeso de Portillo ha celebrado sus Jornadas sobre los Encierros tradicionales, esta vez en su XIV edición dedicadas a las cañadas reales y la trashumancia.

Ante un nutrido grupo de caballistas intervinieron el pasado viernes día 20 Luis Gil, Presidente de la Asociación de Ferias y Patrimonio de Medina del Campo, que comentó interesantes detalles tanto históricos como de actualidad relativos a la trashumancia, con especial referencia a Portillo y Medina del Campo; Federico Sanz, autor del libro Cañadas reales de Valladolid, que se refirió a través de diversas fotografías al significado de estas vías ganaderas en el paisaje de nuestra provincia, y Luis Antonio Rodríguez, El Taru, que comentó su experiencia como vaquero trashumante en nuestra provincia y a través de media España. Como moderador actuó el escritor y aficionado taurino José Ignacio García.

Al día siguiente, se celebró la segunda Jornada titulada  Enganches con la intervención  del juez de doma Isaías Salamanca Ortega y el aficionado a los enganches Jesús García. Durante el acto se realizó también una mención al reconocido caballista Rafael Sanz Sanz.

dscn8305

Es llamativo el interés que han despertado estas Jornadas, y nos alegramos por ello, pues son muchos, cada vez más, los amantes de las Cañadas reales, patrimonio histórico y cultural valiosísimo de España y, particularmente, de nuestra provincia. En este mundo global y tecnificado, las cañadas son elementos tradicionales, legado de nuestros antepasados, que hablan de quienes somos y de cómo fuimos y, de alguna forma, nos hacen diferentes de la misma manera que hacen más rico y diferente nuestro paisaje. La Asociación viene organizando otras actividades relativas a estos temas y ya son costumbre las ferias de la trashumancia celebradas en julio.

Por tanto, vaya un aplauso fuerte y sentido para esta Asociación de Caballistas integrada por 600 socios de Portillo y de diferentes pueblos de su entorno. Y ya estamos esperando la próxima Feria de la Trshumancia…

guardian

Anuncios

6 comentarios to “Trashumancia y cañadas reales en las Jornadas de la Asociación de Caballistas “El Comeso””

  1. Sergio Ruano Carabias Says:

    La última foto donde es?????

    Tenéis track????

  2. Francisco-Ramon Zúñiga Says:

    Podría ser muy interesante algún recorrido en bici por algún tramos de alguna de las cañadas reales de Valladolid y conocer algunos de los tesoros que guarde a través de su historia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: