La Jornada sobre la trashumancia, un éxito

Pues la V Jornada sobre la trashumancia y el comercio de la lana fue –como se esperaba- un éxito. En primer lugar, de asistencia. Entre el público destacaban los ganaderos, que pusieron de manifiesto sus preocupaciones ante las dificultades que tienen para transitar por las cañadas, en muchos tramos reducidas a una anchura que viene a coincidir con la de la carretera que ha aprovechado su trazado. Todos coincidimos en que se trata de un patrimonio que hay que conservar y potenciar, porque es nuestra historia no deberíamos olvidarla, y porque la calidad de la lana, queso o carne es de superior calidad si el ganado trashuma…

El sábado, Javier Cruz Sanchez habló sobre la religiosidad de los pastores. Especialmente agradó al comentar la relación de ermitas y santuarios que se levantan junto a cañadas y descansaderos. También comentó las tradiciones, muy arraigadas en nuestra tierra, relativas a las apariciones de la Virgen a pastores. O las necesidades de protección que tenía el ganado, y cómo se cubrían.

Con Federico Sanz dimos un cómodo paseo –sin movernos de la sala del Museo de las Ferias en Medina- de casi 175 km por la Cañada Real Burgalesa a su paso por la provincia, desde que entra por los páramos del Esgueva hasta que sale por Fresno el Viejo o por Castronuño.

El domingo, Manuel Rojo Guerra nos habló de los primeros trashumantes europeos de los que se tiene noticia, que subían desde el valle del Ebro hasta el Pirineo de Huesca, hasta una cueva ya próxima a la frontera. De eso hace la friolera de unos 6.000 años. Nos pareció interesantísimo, sobre todo porque nos relató detalladamente sus excavaciones en la cueva de Trocs; muchas de las preocupaciones de nuestros actuales pastores son las mismas que las de aquellos.

Finalmente, Julio Romera Gómez, de Lanas Romera, nos habló –con conocimiento de causa- del comercio de la lana, producto último de nuestro ganado ovino, particularmente de las merinas.

Y así transcurrieron las Jornadas. Hay que felicitar a los organizadores. No se sabe cómo, pero se superan cada año. ¡Ah! El domingo hubo caldereta de pastor y, para terminar, concierto de Liara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: