Valdelamadre y su nariz

¿Quién no ha visto el teso de Valdelamadre alguna vez? Es ese que está, camino de Tordesillas por la autovía, nada más pasar Simancas, que tiene unas antenas muy visibles. En realidad son tres tesos o paramillos unidos por tres portillos, que se conocen como la Portillada. Vayamos a ello.

Podemos acercarnos desde Geria o desde Villamarciel, pero nosotros elegimos por esta vez salir desde Tordesillas, pasando junto al cerro Carricastro para luego subir al páramo por el agradable vallejo del Val y asomarnos a Matilla y al ancho valle del Duero. Bajamos a Velliza por la ermita de la Virgen de los Perales y, por la carretera de Simancas nos acercamos a nuestros tesos.

La misma carretera pasa por la primera portilla, y casi en lo más alto, tomamos el camino que sube hasta el primer paramillo, denominado de Valcuevo. Nada más comenzar la subida, vemos un mojón que conmemora un fallecimiento, el de Vicente Hidalgo, que murió allí mismo el 15 de agosto de 1925 a la edad de 67 años. La subida es tan fuerte como corta. Y empezamos a contemplar, hacia el este, la profundidad y amplitud de un paisaje que ya no nos dejará mientras sigamos por estos cerros. Arriba vemos un paramillo formado por varias lenguas de páramo, llano y cultivado. Lo atravesamos de norte a sur para bajar al segundo portillo, donde cruzamos la colada de Toro a Valladolid. Nuestro camino abraza ahora el teso que está en el medio de los tres sin subir. Y admiramos el paisaje que se divisa hacia el oeste: el Pedroso, Velliza, Carricastro, Tordesillas al fondo…

Y subimos a Valdelamadre por una pista asfaltada que utilizan las furgonetas y camiones de las empresas propietarias de las seis antenas, de telefonía móvil la mayoría, suponemos. Vamos hasta el vértice geodésico, balconada ideal para contemplar el sur, pero también el oeste y el este. O, la inmensidad del valle del Duero. O de la llanura donde se unen Pisuerga y Duero, pues si trazamos una línea imaginaria que pasa por el Taragudillo y luego por una bodega -bastante más abajo, pero todavía en terreno elevado- llegaríamos, finalmente, al punto donde se juntan ambos ríos. Además, parece como si precisamente este grupo de cerros hubiera parado definitivamente el avance del Pisuerga hacia el suroeste. El siguiente cerro hacia el oeste es Carricastro, ya desligado del páramo.

Las laderas de Valdelamadre por el suroeste son verdaderamente verticales, imposibles de bajar en bici. Y muy blancas, pues son de yeso. Pero bueno, nos tiramos por la cuerda que la une al Taragudillo, que se encuentra -como todas las laderas del teso- escalonada a causa de las plantaciones de pinus alepensis y ya estamos en esta última elevación, que más parece una nariz que le hubiera salido al mismísimo teso que otra cosa. Taragudo es un topónimo no raro en Castilla que encontramos señalando una altitud del terreno, como es el caso. Seguramente tara– y otero estén emparentados por la misma raíz.

Visto el panorama, nos dejamos caer por la rastrojera que se abre a los pies del cerro buscando el camino que nos llevará a Tordesillas. Aquí podéis ver la ruta seguida.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Valdelamadre y su nariz”

  1. Francisco-Ramon Zúñiga Cardoso Says:

    Ciertamente, las vistas desde el teso de Valdelamadre son muy, muy bonitas.
    El esfuerzo por llegar a la cima, bien vale la pena.
    ¡Muchas gracias Fico! por esas fantásticas fotos

  2. Pico Aguilera | Valladolid, rutas y paisajes Says:

    […] fuente de Velliza: parada y fonda. Luego, la colada de Mazariegos nos llevó, por entre Valcuevo y Valdelamadre hasta el Pisuerga, para rodar luego hacia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: