De romería en el Compasco

Como todos los años por estas fechas, desde la Escuela Deportiva Niara salimos en bici unas cuantas familias para visitar una ermita de la Virgen en los alrededores. Esta vez no fue la machada de la Santa Espina o del monasterio de Alconada, sino que fuimos -casi un paseo- hasta la ermita del Compasco, en el término de Aldeamayor y cerca de la Parrilla. 30 kilómetros de ida -asequible para todos los públicos- y otros tantos de vuelta, asequibles para muchos.

Día de temperatura excelente -ni frío ni calor- y de paisaje típicamente primaveral. Por la Cañada Real llegamos al Pinar, de ahí a Laguna por la acequia donde tomamos el Canal del Duero hasta Fuentes, vía de Ariza, cruce de las Maricas y, por fin, pinares de la Marina y del Compasco.

Lo mejor fue las ganas de rodar de algunos pequeños de 4, 5 y 9 años: Jaime aguantó muy bien hasta el puente de Hierro, y Miguel y Alonso, que aguantaron perfectamente hasta el Compasco. Ya sueñan con hacer grandes recorridos cuando sean mayores. Y nosotros soñamos con ganar buena gente para la causa de las dos ruedas. Además, Carmen hizo el recorrido sobre el transportín d ella bici de su padre.

En el pinar de la ermita nos esperaban familiares de los ciclistas para compartir empanadas y otras viandas.

También pudimos participar en la romería del pueblo a su Patrona, que la tradición señala el día 13 de mayo. Algunos hermanos de la Cofradía nos enseñaron la ermita y nos comentaron pasajes de su historia, una de las más antiguas de la provincia, y de la Virgen, pastora, pues antaño se mantenía gracias a un rebaño de ovejas.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: