Hermosa desolación al norte de Torozos

No cuadran bien los adjetivos hermosa y desolación, pero si te vas hasta las Cárcavas del pico Pardín, entre Autilla del Pino yVillamartín, verás que, como ahora se dice, maridan perfectamente.

Estando como está ahora -o hace unos días- la primavera en plena explosión, con los campos verdes o ya ligeramente amarillentos, con las voluptuosas copas de los árboles recién estrenadas, con el campo esmaltado de millones de colores y tapizado de hierba, resulta que apareces en las Cárcavas y… ¿qué ves? Pues una cuesta cenicienta y seca, áspera y polvorienta, que no deja crecer la vida. No hay árboles, ni tan siquiera zarzas o arbustos de ningún tipo. Únicamente han sobrevivido –por un corto espacio de tiempo para nacer y reproducirse- algunas plantas capaces de aprovechar el poco agua de la lluvia que cae y casi se evapora al contacto con esta tierra: linos –blanco y azul-, coronillas, collejones, jaguarzo… Es como si la desolación y el desierto se vistieran de gala –sencilla, eso sí- durante unos días, unos instantes. ¡Y nosotros estuvimos allí para verlo! Además, las Cárcavas y el pico Pardín en concreto, son un excelente mirador para la Tierra de Campos, tan excelente como el cercano de Autilla y sin almas, al contrario que Autilla. Por no haber, no hay ni almas de conejos, si es que los conejos tienen alma. Solo alguna alondra y algunas abejas nos visitaron al cruzar por zona tan inhóspita.

Molino

Las laderas son, en general, de color blanquecino. Abunda el yeso, también en cristales. Afloran estrechos filones de caliza que se convierten en viseras, con huecos debajo, al aparecer en la cuestas. Todo tiene un colorido suave, tirando a pastel que recuerda las tartas de queso. También aparecen arenas –y más en la zona de Torremormojón- de color marrón suave. Se formó todo esto hace unos 12 millones de años, cuando la cuenca del Duero era un mar interior; el tiempo con sus inclemencias hizo el resto.

Desde las Cárcavas

¡Ah! Entre el pico Pardín y las llamadas Cárcavas una zanja de varios metros de profundidad con paredes de color marrón rojizo, cavada por la escorrentía se dirige hacia el oeste, tomando luego forma de arroyo. Bueno, pues como no hay caminos en la zona -¿quién va a venir aquí?- y no quisimos rodar por el cereal espigado, acabamos rodando por los perdidos y, finalmente, caímos en ella, si bien conseguimos salir indemnes. Era el único lugar donde había vegetación arbustiva, aunque no durará mucho.

En las cuestas del pico Pardín

Pues eso: no hay caminos. Veníamos de Torremormojón hasta que los caminos y senderos terminaron. Claro que antes disfrutamos de la horizontalidad de Campos. Y antes todavía, subimos momentáneamente a un páramo sembrado de molinos de viento para bajar hacia los caseríos de Buena Vista y Villarramiro. Pero fue imposible llegar a ellos. Las sendas se acababan o se las había vallado. De manera que tuvimos que bajar hasta cerca de Pedraza para seguir el camino de Villamartín, desviándonos luego hacia el pico Pardín. Y así comenzó la aventura por cárcavas, torrenteras, perdidos, pequeños barrancos y laderas de yeso. Y la horizontalidad serena de Campos como telón de fondo.

Ya en el pico, después de la aventura, hubo un rato de tranquilidad contemplando las torres de esta Tierra llana: Villamartín, Mazariegos, Revilla, Pedraza, Baquerín, Castromocho, Fuentes de Nava… parecían estrenar una alfombra verde que ocultaba los duros campos de tierra.

Laderas

La vuelta no deparó sobresaltos. En Villamartín pudimos saludar a las ocas destinadas a servir un excelente paté. En Revilla admiramos el originalísimo pórtico de su iglesia y sus calles, muchas de ellas sin asfaltar en pleno siglo del superdesarrollo, o sea, mundo rural en estado puro. En Pedraza sus palomares y casonas…. Y al poco estábamos de vuelta en Torremormojón.

Aquí, el recorrido, de unos 44 km.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: