Monte del Raso de Villalpando

El Raso de Villalpando es un extenso monte de pino y encina que se encuentra entre las localidades de Villalpando, San Pedro de Latarce, Belver de los Montes, Carrizo, San Martín y Villárdiga. Tiene unas 1.600 Ha y se levanta sobre un terreno elevado entre los los ríos Sequillo y Valderaduey. Por eso, lo primero que llama la atención es la denominación de raso -que significa plano, libre de estorbos- ya que no es llano y está enmarañado de árboles. El ejemplo de raso sería, para nosotros, el conocido Raso de Portillo. Pero bueno, todo esto tendrá su explicación que nosotros desconocemos.

El Raso, además de las raíces de sus árboles, tiene hondas raíces históricas pues, según parece, fue donado por Alfonso V a Villalpando y aldeas del alfoz. Por eso, aunque se encuentre en el término de esa villa, su explotación les pertenece a todas. Además, al principio de llamó Taraza, nombre que hoy solo mantiene San Pedro de Latarce y que parece emparentado con Torozos. En fin, misterios por resolver, como le ocurre a todo bosque que se precie de serlo.

El Raso era fuente de trabajo y recursos para los habitantes de los pueblos cercanos: abundante caza, explotación maderera, pastos para los ganados, setas, majuelos en los claros del bosque y en sus límites… en fin, que si eso lo unimos a la abundancia de anguilas y otras especies en los ríos Sequillo y Valderaduey, y a los pastos y huertas de ribera, tendremos una comarca relativamente rica. Claro que el monte también era refugio de lobos y aun hoy lo es. De todas formas, la historia del Raso es larga y rica: en un principio, el monte solo era de encina; llegó un momento -a fines del siglo XIX y principios del XX- en que desaparecieron debido a la presión de los agricultores con sus viesas (terreno de cultivo). Hacia 1940 se decide reforestar 1.500 Ha con pino, que viene a ser lo que tenemos ahora, además de grandes manchas de encina. Felizmente, en esta excursión, hemos visto algunas nuevas plantaciones de encina.

También hemos visto los restos de estas viesas, delimitadas por lindones de matas de encina que forman una división de las tierras muy parecida a la que vemos en algunas zonas del páramo de Torozos. Y todo suavemente alomado, con tierra rojiza y grandes cantos rodados. Abundan los majuelos abandonados en los que probamos una uva excelente y, en medio del monte, parras de vid que recuerdan lo que también fue todo esto. En alguna zona, chopos y negrillos.

Comprobamos que han cerrado varios caminos y cañadas que se dirigían a Villárdiga desde el centro del monte; el denominado monte Coto estaba vallado con alambre de espino y tuvimos que rodearlo en buena parte por sendas que, por intransitadas, habían sido invadidas por matas de encina.

La excursión se completó con una visita a Villárdiga, San Martín de Valderaduey y Cañizo, pueblos por los que ya habíamos pasado hace años. Desde los Pedregales vimos la torre de la iglesia de Santa María de Toldanos, que es lo único que queda de aquel pueblo de origen mozárabe. Pasamos por distintas charcas, tanto en el Raso como en las tierras de cultivo, casi todas secas. Hubo una, cerca de Carrizo, que aparentemente seca, nos engañó y quiso engullir a uno de nosotros; no lo consiguió pero le dejó su marca de negra pecina.

Finalmente, cruzamos por la presa del Sequillo a su orilla izquierda y no nos resistimos a visitar por enésima vez las ruinas del molino de Ojitos con su escalera desafiando las leyes de la física y tirada sobre la pared.

Ya de vuelta en San Pedro, quisimos probar sus Llaves cerveceras, pero no lo conseguimos: la fábrica estaba cerrada y no las tenían en el bar del pueblo. Pero estuvimos un rato de tertulia con los mayores de la localidad, justo en el lugar por donde antaño pasaba el Sequillo hasta que lo desviaron.

Aquí podéis ver el trayecto seguido.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: