Otro paseo bajo el sol

Y cerca de la niebla. Una vez más durante estos días, la niebla cubría el valle del Pisuerga y Tierra de Campos. Pero entre ambos estaba el páramo de los Torozos, donde brillaba el sol. Una bruma profunda y densa se levantaba sobre las laderas del páramo y, conforme soplaba una brisa suave, se desplazaba más o menos, pero sin abandonar las zonas bajas…

Esta vez partimos de Villalba de los Alcores y fuimos hasta Tierra de Campos, donde atravesamos esas nieblas movidas. Por la cañada real Leonesa nos acercamos hasta Valoria del Alcor, que sesteaba entre altos molinos y bancos de niebla. Por cierto, estos molinos son máquinas varadas –y paradas- en el páramo si no hay viento, que es lo que suele ocurrir durante semanas si persisten estas brumas. La compañía eléctrica tendrá que echar mano de las térmicas.

De Valoria bajamos hasta los campos de Ampudia, donde aún quedan restos de corrales y fluyen las regueras, para atravesar auténticas paredes de niebla y comenzar a subir por Matallana. Curiosamente, el sol perdía fuerza –que no luz- conforme nos acercábamos a esos paredones.  Entramos en una vieja bodega frente a Matallana: por las trazas debió de servir al monasterio y por el valle del arroyo de Matallana o del Prado nos presentamos en Villalba.

Apacible excursión por campos soleados a la vez que vigilados por las nieblas. He aquí el trayecto.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: