Navas

En contra de lo que pudiera parecer y de lo que muchas veces hemos afirmado en este blog, el páramo no es llano. Lo parece, pero no lo es. Lo que ocurre es que, visto desde el ras, no se aprecian ondulaciones y hondonadas, pero las hay. Algunas grandes y manifiestas; otras menudas, que pasan desapercibidas casi por completo. Sin embargo, hay topónimos abundantes como nava y hoyada que denotan esta peculiaridad de nuestra paramera. O derivados del prerromano nava como navazo, lavajo o incluso lavazo.

Nava de Wamba

Navas famosas de nuestro páramo son la de Wamba (con su lavajo de la Nava) y la de Peñaflor (o de Cantalar). En los últimos treinta años sólo una vez las he visto llenas a rebosar, en un año extraordinariamente lluvioso a finales del siglo pasado. Este año 2020 sólo ha llovido en abundancia en abril y primeros días de mayo, y tendría que haber llovido de manera abundante también en invierno para que hubiera algo de agua. De hecho, estos días he podido comprobar que no hay restos de charcos serios y que el agua de los pozos que están en las zonas más hondas de las navas se encontraba como a unos tres o cuatro metros del nivel del suelo. Eso sí, el cereal estaba tan radiante y hermoso que daba gloria verlo. Y un bando de doce avutardas levantó el vuelo cuando crucé la hondonada de Cantalar.

En la nava de Cantalar

Estas son grandes navas. Más al oeste hubo una laguna, La Laguna, en la zona denominada las Navas. Hoy podemos ver los restos de un canal de drenaje que cruza hacia el valle del Hornija bajo las calizas del páramo, a la vista de Torrelobatón.

En Villanubla y sus alrededores tenemos varias navas, Navabuena –término de Valladolid-, Navaflor, Navafría, Navacerros, Navagalindo, Navillas, Nabujil, Navamarzo, Navalba… Casi todas de tamaño pequeño o mediano y de escasa hondura, pues lo propio de la nava es que tenga agua sólo en época de lluvias abundantes. También es cierto que muchas se han drenado y aunque llueva bien permanecen sin agua. Pero, en esa misma comarca de la paramera tenemos igualmente hoyos: Hoyo Domingo Peláez, Hoyo del Diablo, Hoyo de los Toros. Con frecuencia en la parte más profunda del hoyo existe un pozo con su abrevadero, como si estos campos hubieran estado destinados a pasto hace muchos años. Los hoyos suelen ser más bien redondeados, las navas con forma de elipse.

Agujas de Pastor en Cantalar

También tenemos navas y sobre todo hoyos, hoyas y hoyadas en los páramos de La Parrilla y Cogeces; en el Cerrato son menos abundantes, ya que aquí predominan los pequeños cerros y estrechas lenguas de páramo en los que no hay tanta superficie como para soportar una nava. Igualmente, se crean lagunillas si cae abundante agua.

Tampoco abundan en Tierra de Campos, donde, más que navas, son vaguadas peculiares y lagunas. Pero ahí tenemos la famosísima Laguna de la Nava.

Hoyo en el páramo de La Parrilla

Y, por fin, Tierra de Medina y Tierra de Pinares. Por supuesto que hay navas, ahí está Nava del Rey para demostrarlo. Pero lo propio de estas comarcas son los bodones y, sobre todo, los lavajos: un lavajo es una pequeña laguna con agua de lluvia cuando la hay, pero sobre todo con agua de manantial, procedente del acuífero de los Arenales. Naturalmente este acuífero rebosa en lavajos cuando ha llovido de lo lindo en la sierra de Ávila…

Por cierto que lavajo procede de nava y navajo influido por el lavacrum (bañera) latino. Algún navajo lo localizamos en San Llorente o en Valoria la Buena. Y navazos por Campaspero o Rubí de Bracamonte, por citar sólo algunos, si bien estas últimas denominaciones son menos abundantes.

En Navacerros

Terminemos con dos refranes alusivos: cerco de la luna navajo enjuga, cerco del sol moja al pastor. O bien, cerco de la luna navajo enjuga, estrella en medio, navajo lleno. Así que nuestros lavajos también servían para predecir el tiempo.

Volveremos a pasear por navas y navajos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: