Otras aceñas rotas

Pues la desolada imagen de las aceñas de la Peña se repite. Si pasas por el puente de Tordesillas verás que la pesquera de las aceñas del Postigo está más rota que nunca. La verdad es que siempre lo estuvo, en los últimos años, pero ahora más, ahora son montones de piedra entre los que pasa la corriente del Duero siguiendo la línea de la ya imaginaria pesquera. Eso ha hecho que en la playa de la orilla izquiercda cubra menos. De alguna forma, el paisaje se ha modificado con esta medida.

Pesquera (!) del Postigo

Pero la pesquera de Zofraguilla también ha cambiado. Y mucho. Se ha hecho lo mismo, alguien ha roto la pesquera y el aguapasa por tres o cutro zonas. Por encima de la pesquera, el agua ha bajado de nivel y sobre el dique ya no corre el agua, de manera que se ha llenado de vegetación, como puede apreciarse en las fotografías de más abajo.

“Boquete” en Zofraguilla

¿Por qué? No será por facilitar la subida de los peces, que antes lo hacían igual que ahora. ¿Tal vez por la presión ecologista sobre las presas? Pero los ecologistas, hasta donde puedo saber, estaban en contra de las grandes presas que no dejan llegar salmones, anguilas y lampreas a Castilla. Mientras las aceñas -cons sus pesqueras- funcionaron, aquí teníamos esos peces marinos. ¿Entonces…?

Como ya no pasa el agua, buen sitio para establecerse arbustos. (Zofraguilla)

Las aceñas de Osluga y de la Moraleja hace muchos años que están rotas… Y seguimos perdiendo patrimonio histórico y, en este caso, industrial.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: