Un día en la Serrezuela

Al noreste de la provincia de Segovia y al sur de la de Burgos se alza la llamada Sierra o Serrezuela de Pradales o, simplemente, la Serrezuela. Se trata de una elevación de casi 1.400 metros que culmina en el pico Peñacuerno y cuyo cordal mantiene la dirección este-oeste durante unos 15 km en paralelo a la Sierra de Guadarrama, con la que no se confunde.

Su perfil lo conocíamos bien gracias a las excursiones y rodadas por los páramos de Peñafiel y de Corcos: ahí la teníamos al sureste, con su cresta sembrada de molinos y como una primera avanzadilla del sistema Ibérico. Por fin llegaba el día de la conquista.

Hoz

La primera parte de la excursión consistió en un faldeo de la Serrezuela a través de una vieja cañada real de ganados, saliendo de Torreadrada. No defraudó, y en 20 km de rodada descubrimos una muy notable variedad de paisajes: bosque mixto roble, encina y pino, o bien de cada una de esas especie por separado; plantas aromáticas, especialmente tomillos y jaras; amplias vaguadas con colinas redondeadas y pequeños arroyos; tierras rojizas –algunas de cultivo- y con arena y cantos rodados; manantiales y bebederos para el ganado; viejos corrales de caliza; minas a cielo abierto de mica y otros minerales; incluso cruzamos junto a una hoz que parecía proteger la entrada a uno de los valles en pleno monte de la Serrezuela…

La cañada cruza por cuestas, arroyos y cantiles

Seguíamos la cañada. Pero llegó un momento en que nos faltaron las fuerzas de aquellos pastores que en otro tiempo faldeaban la sierra y, como desapareció definitivamente el camino practicable, pusimos rumbo sur hacia Pradales. Y allí llegamos después de recorrer algún frondoso pinar y, como el topónimo indica, abundantes praderías.

Pinares jóvenes

Desde un Pradales casi despoblado, por el antiguo sendero de Peñacuerno subimos a esta peña, que marca el techo de la Serrezuela. ¡Qué mirador para contemplar la gran hoya de Aranda, los pinares de Segovia, los páramos de Corcos y Campaspero, los cerros de Haza y la Manvirgo, las requejadas del Riaza, las lomas del Esgueva, las Peñas de Cervera, la sierra de la Demanda…! ¡Y todo a nuestros pies! La verdad es que buena parte de Castilla puede verse desde estas peñas seculares. Hacia el sur se alcanza todo el perfil de Guadarrama, con los inconfundibles Sietepicos, la Bola del Mundo, la Mujer Muerta, Cebollera… Bueno, realmente ahora bien se podría llamar Peñantenas o Peñamolinillos, tal es la cantidad de estos artefactos que han sembrado en sus alturas. Realmente han cambiado el país, pero así son nuestros tiempos: cerramos centrales térmicas o nucleares para destrozar los paisajes y multiplicar el precio de la energía. ¿Ha de ser así?

Desde Peñacuerno

Después de empachar la vista, seguimos por la cañada de Santa Lucía que sigue, a su vez, la crestería. Fueron casi 15 km de amplios toboganes, con más bajadas que subidas y durante la primera mitad acompañados de grandes molinos. Dominaban los pinares, razón por la cual había que acercarse a zonas despejadas para contemplar el paisaje abierto a nuestros pies.

En el extremo oeste de la Serrezuela

Bordeado el redondeado pico Casero, salimos a la carretera que nos condujo a Castro de Fuentidueña, donde pudimos contemplar su iglesia y su fuente. Y también por carretera llegamos a Torreadrada, donde descansamos a la sombra de una alameda con arroyo, molino y originales mesas trogloditas.

He aquí el trayecto, de unos 45 km.

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s