Entre Tudela y Traspinedo por senderos

Muchos recorridos los conocemos muy bien, pero no cansan. Tienen un aquel que les hace adecuados en todo momento y, a la vez, distintos. Es el caso, por ejemplo del trayecto desde Tudela a Traspinedo por el páramo y, de vuelta, por la ribera del Duero.

Subimos por un antiguo firme perfectamente conocido, muy  suave y sin dejar de contemplar el amplio valle del Duero.   Ya arriba, bordeamos el cercado de Toros Taru y nos acercamos al vallejo de la dehesa de Tovilla, donde está la fuente de Arriba y álamos y chopos que rompen el bosque de encina y roble.

Después, el sendero nos lleva por el mismo cerral, si bien las vistas no abundan precisamente por la abundancia de arbolado, que las impide. El monte se alterna con sembrados y el sendero nos ofrece la posibilidad de ir por la ladera.

Finalmente, un camino ancho nos deja en las ruinas del humilladero de Traspinedo. Atravesamos el pueblo y luego, por el antiguo camino del apeadero, cruzamos la vía e Ariza y la carretera de Soria para acercarnos a la dehesa de Peñalba, tomar por unos metros el canal del Duero y conectar, finalmente, con el otro sendero, o– la senda del Duero.

Un poco más y estamos de vuelta en Tudela. Trayecto corto, intenso, interesante y hermoso. No se le puede pedir más. He aquí el recorrido, de unos 28 km.

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: