Senderos del Adaja

Otro recorrido por senderos, esta vez por las orillas del Adaja, entre su desembocadura en el Duero y Valdestillas. Se trata de una excursión relativamente corta (28 km) pero intensa, pues discurre prácticamente toda ella por un bosque de ribera en el que abundan los chopos, álamos, fresnos, sauces, alisos y matas de olmo, porque el tradicional negrillo es una especie que, desgraciadamente ha desaparecido de nuestra provincia e incluso del mundo mundial. Además, estos árboles –y arbustos tales como rosales silvestres, espinos albares, madreselvas- te saludan y te rozan, debido al estrecho sendero por el que rodamos. Bueno, también pasaremos junto a pinos y escobas, pues contiguo al bosque de ribera tenemos un buen pinar.

La primera parte discurre por la orilla izquierda del Adaja, aguas arriba, desde el Colagón hasta Valdestillas. A veces va por el borde mismo del pinar y otras veces toca la orilla del río. En verano, la espesura suele ocultar el agua del Adaja, mientras que en invierno es más visible. La senda unas veces es más bien arenosa y otras más bien dura. En el vado Ancho podemos pasear por un amplio prado en el que no suelen faltar setas. Antes de llegar a Valdestillas nos alejamos del agua bordeando sembrados en torno a las casas de Quitapesares. Finalmente, cruzamos bajo la vía de alta velocidad y nos plantamos en el viejo puente del mismo Adaja.

Retomamos el sendero por la ribera.  Son frecuentes, como en la otra orilla, los repechos y ondulaciones del firme, hasta que nos introducimos en un pinar. Más tarde atravesamos un sembrado para cruzar enseguida entre el río y la casa de la dehesa de Hosada, en ruina y cubierta por árboles y arbustos. Debió ser un lugar muy vivo hace años, pero hoy –como tantos otros- ha caído en la ruina y el olvido.

Y ahora pasamos apretados entre el río y las hornías, que son como  cárcavas o torrenteras formadas por la lluvia después de que el Adaja no pudiera romper esta barrera de tierra más compacta que le impidió ir directamente al Duero y hubo de torcer su curso hacia el oeste. Esta zona está llena de senderos para subir y bajar en bici o en moto por las mismas hornías desde el río al monte Blanco. Si lo haces en bici, son senderos muy duros para subir y peligrosos de bajar. Intentamos subir por una de ellas pero lo dejamos, a la mitad, para otro momento. Eso sí, el paisaje es hermoso, tan hermoso como curiosas las hornías, que se han ido formando a pesar del sostén de las raíces de los pinos. Aunque, seguramente, los pinos los pusieran ayer mismo…

Además, si subimos al monte Blanco, tendremos una buena perspectiva de esta Tierra de Pinares hacia el sur y de Valladolid y falda de los Torozos hacia el norte. Al este se dejan ver las inconfundibles mamblas de Tudela y al oeste los cerros de Tordesillas.

Seguimos nuestro camino hasta las ruinas de la casa del vado Ancho y tomamos el camino, cuesta abajo, que nos lleva hacia las urbanizaciones de los Doctrinos y Puente Adaja. El valle se ha ido ensanchando y aquí todo vuelve a ser llano, muy aprovechado para cultivos.

No seguimos hasta Aniago y por el puente cruzamos a la orilla izquierda. Por el último sendero rodamos junto a la orilla –abajo el río, con barbos boqueando- hasta que llegamos, con la bici a rastras, a la misma desembocadura. No es fácil tener una buena perspectiva, pues se ha llenado de maleza.

La excursión bien puede acabar en la pesquera de las antiguas aceñas y dando un paseo por Villanueva. He aquí el trayecto según wikiloc.

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: