Corpus en Tiedra

Esta semana se celebrado procesiones del Corpus Christi en prácticamente todos los pueblos de la provincia. Especial relevancia tiene esta procesión en Tiedra, donde la Custodia sale acompañada de la Madre de Dios, la Virgen de Tiedra Vieja.

La tarde anterior –el viernes- se producía la Subasta de las Posturas, que decide quienes llevan las 17 posturas en la procesión (pendones, cruces, brazos, varas…) del Corpus. Después, la Virgen se traslada desde su ermita a la iglesia del Salvador donde permanece en espera de la procesión. Esa noche se celebra la cena con las famosas sopas de los postores. La pude probar al día siguiente, gracias  a la generosidad de una buena familia de Tiedra: en una cazuela de barro se van colocando capas de pan duro con otras de chorizo, jamón y huevo; todo ello se empapa en una especie de sopa d ajo y se deja al horno varias horas. Y queda una sopa –más bien sólida-  muy original y sabrosa. Y nutritiva como pocas.

También por la noche hay dulzainas y tamboriles que animan al baile en el pueblo, acompañados con bombas y petardos. Bueno, esta vez casi no se han notado.

El sábado –este año se ha celebrado por primera vez en sábado la fiesta, en vez del jueves- sale la procesión después de la misa del Corpus, que es a las 12:45. Antes, se han preparado los altares para el Santísimo, uno de ellos en la plaza, bajo los arcos del Ayuntamiento.

La procesión se inicia, pues, en la iglesia del Salvador. Salen la cruz, los ciriales, estandartes, la Virgen, controlada por los varales, y  el Santísimo bajo palio. La banda toca. La Virgen baila. El sol pega sin piedad.  El pueblo acompaña al Señor y a su Madre, empezando por la corporación municipal. Niños muy pequeños, que aún no andan, esperan sobre alfombras en el centro de la calle. La Custodia se inclina ante ellos para bendecirlos. Siendo hermoso cruzar por la enramada de cantuesos y tomillos, como se hace en otros pueblos, esto lo es más todavía.  Es Tiedra, es Corpus. En dos altares se deja durante unos minutos la Custodia para cantar a Dios en la calle.

Y todo vuelve a la iglesia de la que salió para terminar el acto.

Por la tarde, después de la comida popular en el Pósito, la Virgen vuelve a su casa de la ermita acompañada por el pueblo. Hasta otro año. No obstante, seguirá la fiesta al día siguiente con sopas de postor  en la plaza, amenizadas con petardos.

El Corpus en Tiedra merece mucho la pena.

***

Pero en Tiedra también tienes un cielo y un observatorio para verlo; fuentes y pozos; miel y campos de lavanda; un castillo y calzadas romanas; una arquitectura popular que mezcla piedra, barro y cerámica; cerros y colinas…

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: