El Duero que nos une (con Soria, en este caso)

Ese era el título, si mal no recuerdo, de una antigua exposición de arte luso española. Queremos que el Duero nos una con Portugal, pero no es fácil, pues si aquí predomina la llanura castellana, allí el Duero cruza entre abruptas sierras que no nunca facilitaron el paso… Incluso al llegar a la hermana tierra portuguesa el Duero se ve obligado a sortear como puede los famosos y bellos desfiladeros de los Arribes.

El Duero también nos une a través de sus vinos: la Ribera, Rueda, Toro, Los Arribes, Oporto… parece como si hoy se hiciera realidad la edad de oro descrita por Virgilio, cuando ¡el vino corría en ríos por todas partes! (passim rivis currentia vina).

Esta vez nos fuimos al extremo Este de La Ribera, a San Esteban de Gormaz, frontera de la marca mora de Zaragoza, y descubrimos que aquí el Duero forma casi los mismos paisajes que en Burgos, Valladolid y buena parte de Zamora. Es la llanura que nos une, en la que este río modela páramos y cerros. Al principio, en la caída desde Urbión, es vertical, como luego también lo será en los Arribes.

Recorrimos un primer tramo de la excursión por la cañada real soriana occidental; luego, entre cabezos, picos y tetones desprendidos de la paramera, llegamos a Peñalba de San Esteban pasando antes por la Aldea. Una arquitectura popular tan sencilla como deslumbrante nos sorprendió vivamente. Los alrededores de estos pueblos estaban salpicados de palomares que más bien parecían extrañas torres de vigilancia.

Después, el arroyo de la Laguna, estrechamente vigilado por las verticales laderas del páramo de la peña del Sol, a veces troceado en ciclópeos pedruscos de caliza, nos condujo en dirección a Atauta. También se dejaban ver, abundantes, las tainas, como aquí llaman a las tenadas. En la cuesta de subida, otra sorpresa: el barrio de bodegas, situado en el valle a unos 400 m del pueblo, parecía una extraña ciudad de barro, más propia de la sabana africana que de Castilla…

Un denso encinar de abundantes cárcavas y barrancas nos puso en dirección a la solitaria ermita de la Virgen Blanca, ya en las cercanías de Ines, que visitamos, también con asombro. De nuevo a subir al páramo, de nuevo las tainas –visitamos una en estado ruinoso- y llegamos a Navapalos, aldea de barro que cuenta con, esta vez sí, una auténtica torre musulmana de vigilancia.

Poe aquí cruzamos el Duero, amansado por una represa y atravesamos, ya de vuelta hacia el este, un kilométrico y fructífero campo de manzanos, que acabó muy cerca de Pedraja –que no Pedrajas- de San Esteban. Las siguientes paradas fueron en la  orilla del Duero, en el manantial color esmeralda de la Pedriza, en el molino de Ojos y, finalmente, en la playa-piscina de San Esteban.

Pero aun nos quedaban fuerzas para subir a lo que queda del castillo, cuyo cerro se encuentra atravesado por el túnel del ferrocarril de Ariza, y desde arriba ofrece una hermosa vista sobre la ciudad y el valle del Duero. Por supuesto, nos acercamos a la iglesia de San Miguel, primer templo románico construido en tierras de Soria y uno de los más antiguos de España, con su pórtico de galería abierta que se multiplicaría después en otras muchas iglesias.

Aquí podéis ver el trayecto, según Durius Aquae

No corras tanto, mi niño;
no, mi cielo, goza ahora,
que te acechan Soria impura,
Tordesillas y Zamora.

Portugal te abre su abismo,
Ay, el mar, el mar, me muero.
Desde Urbión, cantando, a Oporto,
¿cuántas horas dura el Duero?


(Gerardo Diego)

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: